Comentar (0)EnviariCalCompartir

lunes 25 de septiembre de 2017 - 20h

Ayotzinapa, tres años.

A tres años de Ayotzinapa.

Presentación del libro de Carlos Martín Beristaín: El Tiempo de Ayotzinapa.

Lunes 25 de septiembre. A las 20 hrs. En La Revoltosa, Gijón.

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 ocurrió un hecho crucial en la historia reciente de México, con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, y el asesinato de seis personas más, tres de ellas estudiantes.

El 2 de marzo de 2015 empezó su trabajo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación del caso, de acuerdo con los representantes de las víctimas y del Estado mexicano. El GIEI trabajó en el país durante dos periodos de seis meses cada uno, y en ese tiempo publicó dos voluminosos informes sobre el caso.

Este libro está escrito por uno de los integrantes del GIEI, un testigo. Es una historia desde el corazón de lo vivido, que parte de una experiencia y de una reflexión sobre lo que supone meter las manos en el dolor de las víctimas y el trabajo en un país como México, para contribuir de forma efectiva a la resolución del caso. En sus páginas se describen los avances en la investigación, que fue posible por la colaboración de las víctimas, de sus representantes y de funcionarios comprometidos, pero también los numerosos obstáculos que fueron apareciendo por el camino.

Con un estilo que permite al lector ser partícipe en todo momento de la evolución de los hechos y también del estado emocional del autor y de los principales implicados, se adentra en uno de esos acontecimientos históricos que marcan la vida de un pueblo, como es la herida abierta de Ayotzinapa.

Carlos Martin Beristain, es Médico psicólogo experto en la atención psicosocial de víctimas de violaciones de derechos humanos, y fue miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación del caso Ayotzinapa.

Ha publicado también "Historias de andares", páginas escritas entre varios países de América Latina mientras trabajaba en temas de atención a víctimas, salud mental, los derechos humanos y desastres ecológicos. En Colombia con los afectados por la guerra, en Perú con la Comisión de la Verdad y de la memoria, en Ecuador con derechos humanos y ecología , en las favelas de Río de Janeiro, para terminar en Guatemala con familiares de desaparecidos.

En "Memorias nómadas" escribe textos basados en testimonios directos de personas que han sufrido la represión sobre el pueblo saharaui. En el Sahara junto con el médico forense Paco Etxeberria han identificado a los primeros desaparecidos en fosas comunes y han devuelto los restos a sus familiares. De esa tarea se publicó su informe "El oasis de la memoria". Y de su presencia en los campos de refugiados de Tindouf resultó el libro "Ni guerra ni paz, desarrollo en el refugio".

La Revoltosa. Libros y café.

Un espacio abierto a la cultura

C/ Juan Alonso, Nº 12-bajo. Xixón.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/15/cultura…

http://www.nocierreslosojos.com/el-tiempo-de-…

http://www.proceso.com.mx/470422/el-tiempo-de…

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=226050

Origen : mensaje recibido el 13 septiembre 05h

Tus comentarios

Información adicional y comentarios de los visitantes del sitio

Tus comentarios

Be the first to comment