Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 30 de septiembre de 2017 - 19h

La llucha les muyeres nel Kurdistan

Nos visita Sheelan, una compañera anarquista Kurda. En la charla nos hablará de la revolución que están desarrollando las mujeres kurdas.

La mujer kurda se ha tenido que desenvolver en una sociedad de tradición muy conservadora y con largas tradiciones que han condicionado sus derechos y libertades. Pese a estas dificultades, desde hace años muchas mujeres kurdas han sido un ejemplo de lucha, resistencia y dignidad, y se han organizado en sus comunidades. Esta organización y militancia les ha supuesto persecución política, torturas y cárcel en las diferentes regiones del Kurdistán tanto en Siria como en Irán, Irak o Turquía. También nos hablará de la Revolución Social que se está viviendo en el Kurdistan Sirio, conocido como Rojava, en donde las mujeres has sido un refenerte en la guerra contra Daesh (estado islámico), un ejemplo de ello fue la batalla de Kobane.

No te pierdas la oportunidad única de asistir a la charla y conocer de primera mano lo que ocurre en Rojava.

Al acabar la charla habrá un pinchoteo amenizado por GRUPO POÉTICO-MUSICAL REVERSO

En el verano de 2015 un grupo de escritores y escritoras langreanos formado por Teresa Martín, Francisco Lauriño y Javier García Cellino participan en la semana de la cultura de Tanes, germinando la semilla que se había plantado semanas antes en el primer encuentro de escritores en la Tornillería de La Felguera, acompañados por May Rodríguez Andrés que musicalizó a la guitarra varias de las obras. En otoño de ese mismo año, se incorporan al proyecto Lucía Pérez Granda (guitarra) y Noelia López Palacio (violín) terminando de darle forma a Reverso, que aúna poesía, prosa y música. Ya como Reverso, el debut tiene lugar a finales de 2015 participando en el "I Encuentro de Ida y Vuelta" entre poetas de León y Langreo, que se celebra primero en Asturias y a principios de año en León. La andadura de Reverso se va completando con la participación en todos los certámenes del Concurso de Relatos anual "Casa del Marqués" de La Felguera, musicalizando entregas de premios literarios, actos solidarios y diversos actos conmemorativos. Además, Reverso colabora estrechamente con el colectivo literario Les Filanderes. Reverso se consolida en 2017 con la participación en las jornadas de Feminismo y Mujeres Libres de la FAN y FAL en Langreo, colaborando también en los actos conmemorativos del Día de la Mujer en marzo en La Manzorga (Gijón) y en la presentación del último libro de poemas de Javier G. Cellino Famélica Legión.

La actividad de Reverso se desarrolla tanto en conjunto con los escritores del grupo, como con colaboraciones musicales en otros ámbitos o con la faceta musical en solitario. En junio de 2017 Reverso es galardonada con el Premio "Carlos Álvarez Nóvoa" por su aportación a la cultura sin ánimo de lucro.

Organizado por CNT La Felguera y CSA La Xusticia