jueves 28 de septiembre de 2017 - 20h
Por el derecho al aborto. ¡Las mujeres deciden!
Organizado por Asturias por el derecho al aborto en toda Europa
Llamamiento a la movilización en Asturias
Derechos de las mujeres, derecho al aborto, derecho a la salud, secundada desde Asturias por el Movimiento Feminista
En solidaridad con todas las mujeres de Europa, siguiendo la ejemplar lucha de las españolas en 2015 y de las polacas en 2016, exigimos que los derechos de las mujeres, la libre disposición de su cuerpo, el derecho al aborto y a la salud sean respetados y considerados derechos fundamentales por la igualdad en todos los países europeos.
El derecho al aborto en Europa es competencia de cada Estado. Prohibido en Irlanda y en Malta, sujeto a estrictos condicionamientos en Hungría y en Polonia, el derecho al aborto, incluso allí donde es legalmente reconocido, está de hecho en peligro o podría volver a estarlo por la cláusula de objeción de conciencia del personal sanitario (Italia), la carencia de estructuras hospitalarias adecuadas (Grecia, Baviera), la escasez de personal y la eliminación de centros donde llevar a cabo el aborto debido a reestructuraciones hospitalarias (Francia). Y en todos los países, por la elección de gobiernos reaccionarios, conservadores y retrógrados.
Por ello, es necesario insistir en que:
• El acceso al aborto es un derecho
• El aborto es una elección personal. Mi cuerpo me pertenece y yo decido sobre mi vida.
• Hay que dotar de medios económicos los centros de planificación y los centros donde se practica el aborto para que éstos sean accesibles a todas las mujeres en todos los territorios.
• Es necesario poner en marcha campañas dirigidas a toda la población.
• La educación sexual debe ser accesible a todas y a todos para que nuestras decisiones sean libres e informadas.
• Las técnicas y los procedimientos abortivos deben estar incluidos en la formación inicial del personal sanitario.
• La cláusula de conciencia del personal sanitario debe ser suprimida.
• Los plazos legales para abortar tienen que ser armonizados siguiendo el modelo legislativo más progresista y tender a la despenalización total del aborto en todos los países europeos.