tema : Feminismo
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 26 de enero de 2018 - 19h30

Las olvidadas de la República y Mujer y sindicalismo en la transición

XXII SEMANA

Aula Popular José Luis García Rúa

El próximo miércoles, día 24 de enero, dará comienzo la XXII Semana Cultural del Aula Popular José Luis García Rúa que, en esta edición, lleva por título MUJER Y LUCHA. Colaboran en la organización de esta XXII Semana el Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa y cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

La XXII Semana Cultural del Aula Popular José Luis García Rúa, que tendrá lugar del 24 de enero al 1 de febrero de 2018, se desarrollará conforme al siguiente programa de actividades:

Miércoles 24 de enero (19H.30') Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)

CONFERENCIA: Las relaciones capitalistas: cuando nada es común. Tesis de "Calibán y la bruja" de Silvia Federichi, a cargo de Pilar Sampedro Díaz, psicóloga del Centro de terapia sexual y mediación sexual de Gijón.

Jueves 25 de enero (19H.30') Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)

CONFERENCIA: ¿La bolsa o la vida? La vulnerabilidad humana y la política de los cuidados, a cargo de Inés Campillo Poza, investigadora feminista sobre trabajo, género y políticas de bienestar, profesora de Sociología de la Universidad de Comillas y de la Suffolk University de Madrid.

Viernes 26 de enero (19H.30') Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)

CONFERENCIAS:

  • Las olvidadas de la República, a cargo de Esperanza Negueroles, economista y master en Estudios Interdisciplinares de Género.
  • Mujer y sindicalismo en la transición, a cargo de Mª Luisa San José, pionera de las secretarías de la mujer de CCOO y LCR.

La conferencia está estructurada en dos partes sobre las pioneras de la lucha de las mujeres en el campo de la política, la cultura o el sindicalismo. La primera se refiere a "Las olvidadas de la República", a cargo de Esperanza Negueroles, economista y master en Estudios Interdisciplinares de Género. En la segunda parte Mª Luisa San José, pionera de las secretarías de la mujer de CCOO y LCR, hablará sobre "Mujer y sindicalismo en la transición". En la mesa para su presentación, las acompaña Ana Carpintero de la CSI (Corriente Sindical de Izquierda).

Lunes 29 de enero (19H.30') Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)

CONFERENCIA: Retos del feminismo para el momento actual, a cargo de Paula Quinteiro, diputada de En Maréa.

Martes 30 de enero (19H.30') Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)

CONFERENCIA: Reservas de lo común ante la enésima acumulación capitalista: diagnósticos y acciones para la esperanza, a cargo de Rosario Hernández Catalán, filóloga, escritora, activista e investigadora.

Miércoles 31 de enero (19H.30') Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)

RECITAL: ¡Ay Federico García! Poemas y canciones de Federico García Lorca, con Iván Sansegundo, música y canciones, y Boni Ortiz, poemas.

Jueves 1 de febrero (20H.30') Teatro Jovellanos

CONCIERTO: Muyeres al altu la lleva. Artistas: Pauline en la playa, Fee Reega y banda, Buen Suceso y Cristina Montull trío.