tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 23 de febrero de 2018 - 19h

Jornada Curas Obreros en el antifranquismo gijones

Jornada Curas Obreros en el antifranquismo gijonés.

En la lucha contra el franquismo el papel de los llamados curas obreros jugo un papel muy importante contra la Dictadura. Gijón fue uno de los epicentros de la lucha por la democracia y los derechos laborales en aquellas décadas del final de la dictadura y los sectores progresistas de la iglesia fueron parte de ella. El objeto del proyecto es realizar una jornada de dos días, el 23 y 24 de febrero de 2018 en Gijón, dedicada al papel de los curas obreros en el antifranquismo de Gijón de los años 60 y 70 del final de la dictadura. Buscando pues el reconociendo público a dichas personas, el conocimiento académico del ámbito mediante la presentación de varios libros y la puesta en valor de aquella labor ecuménica, de lucha por la libertad y los derechos laborales

El calendario se concreta el viernes 23 de febrero de 2018 a las 19:00 en el CMI del COTO con la presentación de las biografías sobre curas obreros de la Editorial EDYMION sobre Mariano Gamo, Francisco García Salve o el padre Llanos entre otros. Con su autor, Juan Antonio Delgado, profesor, Doctor en Filosofía y Letras, Historia Contemporánea, licenciado en Teología y estudios eclesiásticos. Al inicio del acto se presentarán las jornadas en un acto con presencia la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López Moro y Francisco Prado Alberdi el Presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

El sábado 24 de febrero jornada encuentro, curas en el movimiento obrero, en el CMI Pumarín Gijón-Sur de 10:00 a 14:00. Con la participación de curas obreros, cristianos y cristianas de base, historiadores/as y entidades memorialísticas. Se trata de un encuentro donde recoger aportaciones y visiones sobre el tema a tratar cara a futuros estudios sobre el papel de los curas obreros en el final de la Dictadura en Gijón. En el coloquio contaremos con protagonistas directos para llevar a cabo un análisis tanto de la idea como de la historia de este tema. Una actividad que pretende conseguir el reconocimiento de aquellos religiosos por su papel en la lucha por la libertad y servir de encuentro a los mismos y también de base de inicio para futuras investigaciones. Siendo útil para la reconstrucción de la memoria social de Gijón. Especialmente de los años 60 y 70 del pasado siglo.

La actividad está subvencionada por el Ayuntamiento de Gijón. Es un proyecto de recuperación, difusión y conocimiento de la memoria social del Concejo de Gijón/Xixón.