Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 3 de marzo de 2018 - 19h

La literatura y el cine del malestar. Reflexiones en torno a “La mano invisible”

PROYECCIÓN Y ENCUENTRO

La literatura y el cine del malestar. Reflexiones en torno a "La mano invisible"

Mañana sábado, día 3 de marzo, a las 19H.00', en el CMI de El Llano (Cl Río de Oro, 37), Acción en Red Asturies y el Ateneo Obrero de Gijón unimos fuerzas para acercar a Gijón una nueva actividad enmarcada en el "Espacio de Pensamiento Crítico", en esta ocasión en forma de diálogo y bajo el título "La literatura y el cine del malestar. Reflexiones en torno a La mano invisible". La actividad consistirá en la proyección de la película "La mano invisible" y un encuentro entre su director, David Macián, y el autor del libro en el que se basa la película, Isaac Rosa. La presentación correrá a cargo de Beatriz González, abogada especializada en temas laborales.

Frente a frente dos creadores ante la misma obra, "La mano invisible", que nos invita a cuestionar todo aquello que nos enseñaron en torno al trabajo y que rara vez ponemos en duda. Al final la gran pregunta que subyace es: "¿podríamos enfocar el trabajo de otra manera? o ¿podríamos organizarnos de otra forma?

Isaac Rosa. Periodista, novelista y dramaturgo. Su novela El vano ayer (2004) obtuvo el Premio Ojo Crítico, el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Rómulo Gallegos, además de ser adaptada al cine en 2008 por Andrés Linares. Es coautor del ensayo Kosovo. La coartada humanitaria (2001) y autor de la obra de teatro Adiós, muchachos (1998). En 2008 obtuvo el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara con El país del miedo (2008). Escribe su obra La mano invisible (2011) siguiendo la tradición de literatura que ha mirado al mundo del trabajo a lo largo del XIX en Inglaterra, Francia o en España. El trabajo como único motivo de esta obra literaria. El trabajo como conjunto de tareas sin sentido que, mientras esquiva la monotonía de los actos repetidos, Isaac Rosa plasma con una maestría narrativa fuera de lo común.

David Macián. Realizador audiovisual nacido en Cartagena y curtido en el mundo del cortometraje, donde ha obtenido varios premios nacionales e internacionales. Ha trabajado también en diversos proyectos audiovisuales como jefe de producción, ayudante de dirección y montador. David Macián debuta, en el largometraje, con este proyecto, que construye una alegoría corrosiva y certera de la precariedad laboral. "Hace falta reagruparse y reorganizarse", destaca el director.

Presenta y conduce el acto, Beatriz González Álvarez. Licenciada en Derecho, trabaja como abogada desde hace veinte años, a la par que ha participado como voluntaria en algunas asociaciones como "Proyecto Hombre". Ha trabajado y asesorado a varios grupos políticos del ámbito de la izquierda asturiana, y, actualmente, ejerce como abogada de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en temas laborales y penales fundamentalmente, además de como abogada independiente desde un despacho profesional propio. Ha militado en algunos grupos feministas como "Repercusión Feminista" y, actualmente, en el grupo de mujeres de la CSI. Recientemente ha publicado con TRABE un trabajo que, formando parte de los cuadernos feministas de AFA, recorre la evolución de la mujer en la carrera judicial.

La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo.