tema :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 25 de abril de 2018 - 19h30

Charla-debate: El espectáculo del Terror

El miércoles 25 de abril a las 19.30h Charla-debate: El espectáculo del Terror (a propósito del ISIS como "vanguardia del capitalismo"). Con Rodrigo Karmy.

Unidad entre capital corporativo-financiero, fanatismo religioso y securitización del espacio global, configuran la tríada que puso en funcionamiento el Estado Islámico y que hoy terminó masificada para todo el planeta: el Estado Islámico se hizo mundo porque -digámoslo otra vez- fue una de sus vanguardias globales. (…) Pero el Estado Islámico no surgió de la nada, ni mucho menos de una supuesta "esencia" del islam, según sigue profesando la islamofobia dominante que, poniendo en juego su racismo, muchas veces se viste de demócrata. Digamos que el Estado Islámico surgió como reacción a las revueltas del 2011: si las revueltas tenían un carácter cosmopolita, el EI asumía una dimensión sectaria, si las revueltas no intentaban fundar un nuevo orden sino revocar a un poder vigente, el EI pretendía fundar un orden político-estatal; si las revueltas no tuvieron liderazgo ni vanguardias que las impulsaran, el EI articuló un liderazgo y se proyectó como una vanguardia política de carácter global.

Si, como indicaba Hegel respecto de la comedia, estas últimas fueron la feliz despedida de "1989", el Estado Islámico no fue otra cosa que la triste bienvenida del siglo XXI.

Ver todo el artículo: https://www.briega.org/es/opinion/que-paso-co…

****

Rodrigo Karmy es filósofo, chileno, de ascendencia palestina, profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Unive (Chile).