tema : Feminismo
Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 28 de abril de 2018 - 19h

Charla-debate: El mito del “empoderamiento” de la mujer

El sábado 28 de abril a las 19h Charla-debate: El mito del "empoderamiento" de la mujer. Con Rafia Zakaria.

[Ilustración de Cristina Spanò, The New York Times]

(…) el "empoderamiento" se ha convertido en una palabra de moda entre los profesionales del desarrollo en Occidente pero se eliminó su aspecto más relevante: el de la "movilización política". En su lugar queda una definición limitada y contrita expresada a través de la programación técnica que busca mejorar la educación o la salud, sin hacerle mucho caso a los problemas de equidad de género más profundos. Este "empoderamiento" despolitizado es positivo para todos, menos para las mujeres a las que supuestamente debe ayudar.

Al entregar pollos o máquinas de coser, las feministas de Occidente y las organizaciones para el desarrollo pueden identificar a las mujeres no occidentales que han "empoderado". Pueden exponer a las depositarias de sus esfuerzos en conferencias y presentarlas en sitios de internet. Los profesionales del desarrollo pueden apuntar a las sesiones de capacitación, los talleres y las hojas de cálculo llenas de "productos finales" a modo de evidencia de otro proyecto exitoso de empoderamiento.

En este sistema no caben las complejidades de las depositarias. Las mujeres no occidentales son reducidas a sujetos mudos y pasivos a la espera de su rescate.

(…)

El concepto de empoderamiento de la mujer necesita un rescate inmediato y urgente de las garras de quienes buscan ser los salvadores de la industria para el desarrollo. En el núcleo del empoderamiento de la mujer yace la exigencia de una hermandad global sólida, en la que ninguna mujer sea relegada a la pasividad y al silencio, ni a que sus opciones se limiten a tener una máquina de coser o un pollo.

Ver artículo completo: https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/el-mito…

*****

Rafia Zakaria es abogada y periodista, feminista, paquistaní/estadounidense, autora de varios libros (entre ellos The Upstairs Wife: An Intimate History of Pakistan) y columnista en New York Times, The Guardian, Dawn, Al Jazeera, etc. Nos hablará del "falso feminismo" como arma colonial, los mitos liberadores y la perversión del término "empoderamiento". También está involucrada en espacios de trabajo de defensa de los derechos humanos, formó parte del consejo de Amnistía Internacional entre 2009 y 2015 y es fundadora del Centro para la Defensa Legal de las Mujeres Musulmanas (Alianza Musulmana de Indiana, EEUU).