tema : Proyección
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 6 de abril de 2018 - 19h30

Proyección: "Agua" (Deepa Mehta, 2005)

Animados por el éxito de público de la "Trilogía de Apu" del gran Satyajit Ray y por el interés que nos ofrecen otras filmografías que no sean occidentales, vamos a dedicar el mes de abril al cine indio contemporáneo.
La industria del cine en India es una de las principales en la actualidad en cuanto a número de producciones y espectadores, gracias a los estudios de Bollywood, la única "fábrica de sueños" que existe en nuestros días en lo que al séptimo arte se refiere. Sin embargo, más allá de este cine comercial existe otra corriente vinculada al cine de autor, heredera en parte de la tradición de Ray, y en la que la religión, la crítica al sistema de castas, la política, las migraciones o la pobreza son los protagonistas de las historias.

Sinopsis: La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Última película de la famosa trilogía de Mehta, compuesta por "Fuego" (1996) y "Tierra" (1998). (FILMAFFINITY)

Organizado por Sociedad Cultural Gijonesa