tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

domingo 6 de mayo de 2018 - 18h30

Tiraña en la Memoria

Bailando con y por mis muertos.

En asuntos de MEMORIA el homenaje a "las/los 13 de Tiraña" en la antigua cárcel y hoy Casa de Cultura de Laviana, celebrado el 14 de abril de 2018, ha sido impresionante.

La Caracola-iniciativas sociales, ha logrado, bajo la coordinación de Candela Guerrero, un alto grado de conexión, con la Memoria democrática, con las familias, con la Asociación de la fosa de Tiraña, con el presente, a través del baile, de las entrevistas realizadas, de las preguntas a las propias niñas que ejecutaron las danzas, potentes, cuasi-profesionales, reivindicativas, memorialistas, plenas de emociones, sugerentes de esperanzas.

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad.

Hermosas músicas, versiones de canciones populares, para ser danzadas con el aliento juvenil, y enlazadas con las palabras, los reconocimientos mutuos, el tortuoso camino del silencio impuesto a los familiares de 13 víctimas mortales del franquismo, cuando la guerra, tras el golpe de estado franquista, ya había terminado, pero no la represión, que alcanzaba de lleno a toda la cuenca minera, y ese 21 de abril del 38 al valle del río Tiraña, afluente del Nalón.

13 rosas, trece flores, volvieron a subir al escenario en su recuerdo perenne. Y sus nombres de nuevo pronunciados quebrando el anonimato y silencio brutal a que obligó el fascismo local, con cuyos autores materiales, los victimarios, tuvieron que convivir las familias en oprobioso tiempo de maldad, aún no superada, porque la Justicia se ha quedado en el camino.

Candela Guerrero es bisnieta de uno de los asesinados, y desde pequeña ha estado recibiendo las influencias del crimen sin castigo, participando en los aniversarios de memoria, cuando se han podido realizar y colocar en digno lugar a la "fosa común" de Tiraña.

Otras alumnas suyas, antes de la danza, también han podido indagar con sus familias, por sus abuelas, sus bisabuelos, en trance de represión, de exilio o de muerte brutal.

Y en conjunto, la danza de la vida. Estrenada un 14 de abril, aniversario republicano, vísperas de los 80 años de la ignominia en Tiraña, en el Concejo de Laviana, buscando la Verdad, apelando a la Justicia, efectuando por su cuenta una inmensa Reparación moral, comunitaria, socializada con amigas, con familias, con grupos políticos, con la sociedad a la que la desmemoria se le impone desde el poder de los nietos franquistas que gobiernan pero que debiera tener la oportunidad de conocer para No Repetir.

Repetida este domingo en las Vegas, Corvera.

Felicitaciones al amplio equipo, a las 30 danzantes, a los músicos, a las buenas influencias familiares. En Buena Hora Caracolas.

Y Que Víva la República.

Origen : mensaje recibido el 4 mayo 10h