Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 13 de julio de 2018 - 19h

Concentración: Montaxes policiales non. Altsasukoak alde llibertá

El viernes 13 de julio, a las 19h, en la entrada de la Semana Negra que está en la C/ Padre Máximo González ( la puerta que da a la plaza, enfrente del puente que cruza a Carlos Marx).

Una trifulca en el exterior de un bar mientras se celebran las Ferias de Altsasu es el origen de un escandaloso montaje. Lo que en otras circunstancias no dejaría de ser un caso menor, que se tramitaría ante el juzgado más cercano y que concluiría en un juicio de faltas, fue el comienzo de una pesadilla para ocho jóvenes, sus familias y el conjunto de lxs vecinxs de esta localidad. Tres de los acusados sufrieron año y medio de prisión antes de la celebración del juicio. Y lxs ocho fueron juzgadxs por ese tribunal de excepción llamado Audiencia Nacional, acusados ridículamente de "terrorismo". La Guardia Civil y algunos medios de comunicación se encargaron de caldear el ambiente en términos criminalizadores. Y el tribunal, presidido por la magistrada Concepción Espejel -recusada por las defensas, ya que está casada con un coronel de la Guardia Civil- condenó a ocho jóvenes de Altsasu (Navarra) a penas que oscilan entre los 2 y los 12 años de prisión por los delitos de atentado, lesiones, desórdenes públicos y amenazas con el agravante de abuso de superioridad y odio (nótese el uso tendencioso de este agravante, supuestamente destinado a defender a colectivos que sufren el racismo y la xenofobia y que ocupan una posición subalterna, nada que ver con la Guardia Civil).

La Audiencia Nacional decretó, a instancias de la Fiscalía, el ingreso en prisión inmediato de cuatro de los condenados, al considerar que existe riesgo de fuga. De este modo, y dado que otros tres ya estaban en prisión preventiva, siete de lxs ocho acusadxs están encarcelados a pesar de que no hay aún una sentencia firme.

Los padres y madres de las personas encausadas, arropadxs por numerosxs vecinxs, señalaron que la justicia "no es igual" para todxs, ya que en unos casos se dictamina fianza y libertad y en otros cárcel, y rechazaron lo que consideran un nuevo "montaje", en alusión al despliegue policial que ha tenido lugar con motivo de las detenciones. "Nos han vuelto a ocupar el pueblo, han vuelto a generar rabia y dolor, han querido volver a dar imagen de fuerza y ocupación, y no contentos con detener a Iñaki, Jonan, Aratz y Julen han identificado, multado, amenazado y pegado a lxs vecinxs que se han acercado a mostrar solidaridad". Las madres y padres han rechazado este "abuso de poder y ataque al pueblo de Altsasu".

Desde Asturies, nos sumamos a las numerosas muestras de solidaridad, reclamamos el fin de este montaje (policial, judicial y mediático) y exigimos la libertad inmediata de Jokin, Ohian, Jon, Iñaki, Adur, Julen, Aratz y Ainara.

Origen : mensaje recibido el 12 julio 08h