temas : Feminismo, Mani
Comentar (0)EnviariCalCompartir

lunes 30 de julio de 2018 - 19h

Concentraciones escontra la xusticia patriarcal.#YoSoyJuana

Contra la justicia patriarcal #TodasSomosJuana

Lunes 30 de julio, a las 19h

CONCENTRACIONES

GIJÓN........... Plaza del Parchís (pasacalles hasta la Gota de Leche).
OVIEDO..........Plaza de la Escandalera
AVILÉS.......... Plaza del Ayuntamiento
LANGRÉO .... Plaza del Ayuntamiento

Juana Rivas, víctima de violencia de género que se vio obligada a huir de la justicia para no entregar sus hijos a su expareja, condenado por maltrato, ha sido sentenciada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada a 5 años de cárcel, 6 años sin la patria potestad, y 30.000 euros de indemnización al maltratador, por el supuesto secuestro de sus hijos.

Se trata a todas luces de una sentencia desproporcionada que no parece tener por objeto ni la justicia, ni la protección de las víctimas de violencia machista, ni el bienestar de los menores. Sino la venganza y el castigo contra una mujer que se atrevió a enfrentarse a un maltratador y desafiar a todo el sistema para proteger a sus hijos y a sí misma. Una función de protección que debería realizar la propia justicia y que no hace... a veces con las consecuencias más terribles, como en el asesinato de la hija de Ángela González. Ángela avisó y pidió ayuda hasta en 48 ocasiones sin que eso evitara lo que ocurrió finalmente
https://tribunafeminista.elplural.com/2018/07…

La sentencia ignora todas las circunstancias que rodean el caso de Juana Rivas, pero sí expresa textualmente la necesidad de imponer un "castigo ejemplar" a la madre : 5 años de prisión porque intentó proteger y protegerse. Un "castigo ejemplar" que no se aplica, por ejemplo, al terrorismo machista : 4 años para los violadores de una joven inconsciente de 18 años. La noticia es de este mes y puedes leerla aquí
https://elpais.com/elpais/2018/07/20/actualid…

El magistrado Manuel Piñar es conocido por sus declaraciones contra la Ley de Violencia de Género y por considerar que hay "excesivo celo ideológico de proteger a la mujer", así como por otras sentencias polémicas. Resulta que 1 de cada 3 de sus sentencias acaba siendo revocada por la Audiencia Provincial. De hecho el fallo está lleno de estereotipos y prejuicios machistas. Puedes consultar aquí el documento completo. https://www.scribd.com/document/384826741/Sen…

Con este tipo de acciones la #JusticiaPatriarcal se visibiliza una vez más, y queda en evidencia como guardiana y servidora del sistema machista, al que se esfuerza en defender y perpetuar.

Pero el lunes vamos a decirle a esta justicia reaccionaria que ya basta, que Juana no está sola, que un maltratador no es buen padre, y que sus víctimas no son, no somos, delincuentes.