Comentar (0)EnviariCalCompartir

domingo 14 de octubre de 2018 - 13h

Orgullo loco en el imperio de la narcopsiquiatría

El día 10 de octubre, las principales instituciones y entidades del 'sector' celebran el Día Mundial de la Salud Mental. En su lugar el día 14, en el Vermú de la Lata, las personas con diversidad mental, que padecemos diagnósticos psiquiátricos por haber vivido experiencias de sufrimiento psicosocial, ponemos sobre la mesa las vulneraciones de nuestros derechos, el cuerdismo* que impregna nuestra cultura y el estado de abandono en que se hallan nuestras vidas. Denunciamos también el sometimiento al complejo narcopsiquiátrico industrial, cultural y de servicios que pervierte las pretendidas ciencias psi y gobierna nuestro sistema de atención, transmutado en contención (química, física y simbólica).

Las personas tachadas como locas no hemos tenido presencia en la comunidad hasta muy recientemente, ni apenas entidad social como colectivo. El relato sobre nosotrss y nuestras vidas ha sido siempre ajeno, entre objeto de estudio para el ámbito académico y esperpento a partir de reflejos perturbados por la ignorancia morbosa. Nuestra representación es usurpada aún hoy por 'expertss' y familiares; nuestras voces y visiones, suplantadas por técnicss y profesionales. Ni siquiera el Estado nos ha tenido nunca en cuenta, ni como sujetss ni como conjunto. Estas son las raíces y la esencia de la mayoría de los problemas que padecemos quienes hemos vivido experiencias extraordinarias y de sufrimiento emocional, intelectual y social extremo.

La Asociación Hierbabuena y Orgullo Loco Astur venimos a la Lata para explicar la locura desde el conocimiento de quienes la hemos vivido y visibilizar, a través de la perspectiva de mente**, las problemáticas relacionadas con el sufrimiento psicosocial.

Hierbabuena cumplió hace unas semanas sus primeros 18 años. Desde esa mayoría de edad queremos abrir un diálogo entre la locura y la autodenominada cordura, que permita alcanzar la atención social, política e institucional necesaria para transformar el sistema público de salud mental, promover tanto la inclusión social como la mejora de las condiciones de vida de las personas que han vivido experiencias de sufrimiento extremo, y avanzar hacia el modelo de atención comunitaria e integral que, en la teoría, ya prometen nuestras leyes.

Desde el Orgullo Loco nos reapropiamos del concepto de locura para hacer del insulto bandera, libre de connotaciones despectivas y dañinas, para darle su sentido propio desde la experiencia y el conocimiento (como dicta la lógica), para poner en valor las experiencias extraordinarias que nos son dadas vivir, para reivindicar por nosotrss mismss, sin intermediaciones extrañas, nuestra dignidad y derechos, para erradicar el cuerdismo, demoler el modelo de contención y poder, por fin, tener la fiesta en paz.


* Cuerdismo: Actitudes y comportamientos que, a semejanza del machismo o racismo, estereotipan, prejuzgan y discriminan a las personas diagnosticadas o tachadas de 'locas', desde una perspectiva de superioridad 'cuerda'.
** Perspectiva de mente: en referencia al colectivo de personas con diversidad mental y experiencia de sufrimiento psicosocial, equivalente a la perspectiva de género.

Organizado por Lata de Zinc

Tus comentarios

Información adicional y comentarios de los visitantes del sitio

Tus comentarios

Be the first to comment