tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 9 de noviembre de 2018 - 18h

115 años del Centro Obrero La Justicia. Proyección, mesa redonda y concierto

Va 115 que los obreros llevantaron col so esfuerzu el Centro Obrero La Justicia, pa recordar la importancia que tuvo y pa seguir na brecha con más puxu facemos los siguientes actos de conmemoración:

Xueves 8 Payares
18:00 Ruta pola Felguera Revolucionaria.
Recorremos los escenarios más señalaos polos fechos revolucionarios na Felguera, salimos puntuales del CSA La Xusticia.
19:30 Hestoria de La Justicia por Ernesto Burgos
De la mano del historiador y compañeru Ernesto veremos cuales fueron los momentos más destacaos del movimientu obreru na Felguera y la importancia que La Justicia tuvo n'ellos como centru fisicu nel que se fraguaron les acciones y tamién les persones.

Vienres 9 Payares
18:00 ProyecciÓn del primer mitín de la CNT dempués del franquismu na felguera 1976.
Recuperamos aqui unes imaxenes de va 40 años, cuando la CNT volvía a la vida pública después de munchos años de clandestinidá. El primer mitín en España fo na Felguera el 26 de agostu de 1976, celebrose na Sala de Fiestas Manacor, a les siete de la tarde. Tovía nun taba legalizada la CNT. Intervinieran Manuel Fernández Cabricano, Aquilino Moral, Ramón Álvarez Palomo, José Luis García Rúa y Eduardo Prieto. El lema fo: «¡Felguerinos! ¡Asturianos! ¡A nuestros hombres el honor que merecen!».
Tamién saldrán imaxenes de un actu cellebrau díes dempués en Llaviana y de otru mitín de Uviéu nel que participara Federica Monseny
19:00 Mesa reonda con militantes Felguerinos de la transición
Charramos colos compañeros que queden de aquella época pa que mos trasladen los sus recuerdos y vivencies.
21:00 Música con Sandra Zamora y pinchoteu
De la mano de Sandra poeta y cantautora pondremos el broche a estos actos. Tamién habrá pincheteu pa confraternizar.

Tais tos invitaos, arrimaivos que pagará la pena.

Organizado por CNT La Felguera y CSA La Xusticia

Dexamos aqui un articulu delcompañeru Barreal publicau estos díes na LNE:

La Felguera, cuna de cultura y lucha obrera
José Manuel Barreal San Martín
Este 2018 se recuerda, en el Centro "La Xusticia" y en la CNT de La Felguera, con diversos actos, que hace 115 años hubo un tiempo en el que la esperanza de una sociedad más justa y solidaria tuvo, como cuna de la cultura y lucha obrera, a esta localidad langreana. La clase trabajadora de entonces, sabía que era necesario formarse culturalmente, tanto en el conocimiento y lectura de obras literarias y de pensamiento, como en la escucha de intelectuales que podían aportar algo.
Aquella esperanza fue protagonizada por los trabajadores de principios del siglo pasado. Personas, que por aquellos años, sabían lo que querían: libertad, justicia e igualdad, tres valores republicanos e irrenunciables, aun hoy, que reivindicaron no sólo con la lucha social y gremial, sino con la lucha por el saber. Lucharon, para que el "hombre dejase de ser un lobo para el hombre", intentando enmendar la plana a Thomas Hobbes. Casi lo consiguen.
El lugar: La Felguera, en Langreo. Pueblo, que por aquel entonces trabajaba en la siderurgia y en el que los obreros del sector y otros, allá por el año 1902, pagando 25 céntimos mensuales, llegaron a fundar el Centro Obrero "La Justicia", siendo en aquella época un referente en la lucha social y la cultura obrera mostrando, así, la compatibilidad de ambas. Fue un centro político, sindical, recreativo y cultural, que se inauguró hacia la primavera de 1903, coincidiendo en un contexto de conflicto obrero, ya que en esos días se sostenía una huelga contra la rebaja de un diez por ciento en el jornal.
A partir de 1910 con la fundación de la CNT es esta central sindical la que protagoniza con sus obreros anarcosindicalistas las actividades culturales en el centro La Justicia, lo que no fue obstáculo para que otras ideas socialistas y republicanas tuvieran voz en la tribuna y en los debates. Dice al respecto Fernando Romero, historiador, en su libro "Caerán bajo la espada" en el que narra la vida y el contexto social de Higinio Carrocera, que el centro "La Justicia" fue íntegramente costeado por obreros anarquistas felguerinos y cuyo objetivo era tener un espacio de reunión, en el que hablar, debatir y aprender.
El periódico "El Noroeste", siguiendo al citado historiador, recogía la noticia comentando " Fue merced al Centro La Justicia el despertar de los obreros felguerinos a una vida henchida de ansias de libertad y mejoramiento moral y material..." Permítaseme subrayar "moral y material". Fue un lugar de encuentro donde los valores de apoyo mutuo en los sinsabores de la lucha social hacían a aquel movimiento obrero consciente de su "clase social" y de su lugar con respecto a quienes los oprimían social, cultural y económicamente.
Oradores y conferenciantes de distinto signo fueron escuchados con admiración, también cuestionados en los debates posteriores. Pablo Iglesias ( PSOE); Melquiades Álvarez, y Álvaro de Albornoz, ambos republicanos. José María Martínez y Eleuterio Quintanilla, anarquistas, entre otros personajes del momento. El historiador del "Héroe del Mazucu" comenta en su libro que sus locales "fueron escuela tanto para hijos de obreros como para adultos".
Al discurrir del tiempo, "el asalto a los cielos" que intentaron los obreros felguerinos quedó en " asalto al pueblo", mediante un golpe de Estado fascista que sumió a España, no sólo en una cruel guerra civil, sino también en cuarenta oprobiosos años de cárcel y fusilamientos. En 1937, tras el fin de la guerra en Asturias y la consiguiente represión en las cuencas mineras, el Centro La Justicia fue incautado por los militares. Los 23 mil volúmenes que había en aquel momento, posiblemente la biblioteca obrera mayor de España, fueron pasto de las llamas, sirviendo de calentamiento a los soldados destinados, como cuartel, en aquel centro de cultura. En el año 1962, el Centro La Justicia se enajena a favor de la iglesia católica vendiendo el local a la orden de los Predicadores de La Felguera, conocida como dominicos, los cuales construyeron en su solar la iglesia que actualmente existe. Lo que fue centro de razón, para alcanzar el conocimiento y la libertad, pasó a ser lugar contra la razón. Es decir, lo contrario a la ciencia y al conocimiento.