tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 13 de noviembre de 2018 - 19h30

CONFERENCIA TEUs Y TEATROS DE CÁMARA EN ASTURIAS (1950-1970)

CONFERENCIA
TEUs Y TEATROS DE CÁMARA EN ASTURIAS (1950-1970)

El próximo martes, 13 de noviembre, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, calle Francisco Tomás y Valiente, 1), ÁSTURA organiza una conferencia sobre TEUs y Teatros de Cámara en Asturias (1950-1970), a cargo de Boni Ortiz, escritor e investigador de la historia del Teatro en Asturias.

Entre esas dos décadas el Teatro y su creación constituyeron, para amplios sectores de la juventud asturiana, el marco de las primeras experiencias de trabajo colectivo, de relación con la literatura, con la cultura crítica; jóvenes que en muchos casos evolucionaron en diversas direcciones de la creación artística, del compromiso social y político o de la simple formación personal. Aquellas experiencias iban a ser, también, la continuación de una renovación escénica iniciada con el siglo XX por el empuje de los nuevos públicos populares que accedían al ocio, los cafés, el teatro, debido al descanso dominical y la reducción de las jornadas. Aquel camino, interrumpido tras la guerra civil y el aislamiento de la dictadura, habría de retomarse en los años cincuenta, por los TEUs (Teatro Español Universitario) y los grupos de Teatro de Cámara. En Asturias, el grupo de Teatro de Cámara por excelencia fue La Máscara de Gijón, sin desmerecer los numerosos TEUs de Oviedo. A La Máscara se le debe el primer montaje asturiano de una obra de Valle Inclán: La Marquesa Rosalinda, y haber montado, incluso traducido, a los autores más significativos de las vanguardias europeas como Beckett, Ionesco, Anouilh,... También a Arthur Miller, Williams, O'Neill; autores españoles como Alfonso Sastre, Carlos Muñiz, Buero Vallejo, Arrabal... La experimentación en técnicas de la pantomima con el montaje en 1959 de ¿Quiere Ud. Jugar con mí?, de Marcel Achard (estrenada en 1923 en el Théâtre de l'Atelier, de París), y otras muchas iniciativas absolutamente novedosas en el panorama teatral español.

Boni Ortiz (José Bonifacio Ortiz Cabello) nació en Madrid el 16 de agosto de 1953 y reside en Gijón desde los cinco años. Entre 1967 y 1970, formó parte del grupo de teatro La Máscara y después se vincula a la Sociedad Cultural Gesto, siendo Vocal Juvenil y militante de Comunas Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS). En 1974, forma parte del núcleo promotor en Asturias de la Organización de Izquierda Comunista (OIC), que en 1979 se unificaría con el Movimiento Comunista (MC). Varias veces detenido y procesado, fue condenado a dos años y medio por el Tribunal de Orden Público (TOP. Sumario 1018/71). Trabajó en el montaje, en astilleros, en la Fábrica de Loza, en Mina La Camocha... Fue miembro de la Ejecutiva Comarcal de Gijón de CC.OO., expulsada y fundadora de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en 1981, año en el que funda y dirige junto a Ignacio Villa el "Café Gijón". Por esa época es fundador y presidente de la Asociación "Cuba, sí". Forma parte desde su comienzo, en 1998, del Aula Popular "José Luis García Rúa". Con el nuevo milenio inicia la recuperación de la historia del teatro hecho en Asturias, publicando "Los pioneros del Teatro de Creación", "Lorca y Asturias", "Aurora Sánchez y el Teatro Asturiano", "El Teatro en Asturias durante la República y la Guerra Civil". Del 2003 al 2008, hizo la crítica teatral de La Voz de Asturias y desde 2008 hasta su cierre la hizo para el semanario en asturiano Les Noticies; en 2016, publicó una amplia selección bajo el título de "101 Críticas". Coordina y edita el Anuario de Teatro de Asturias que este año cumplió su decimoquinta edición. Ha comisariado numerosas exposiciones teatrales, siendo la última "Antonio Medio, actor y barítono asturiano". Dentro de esa actividad teatral, ha colaborado con instituciones como FETEN, ITAE, FETEAS, Teatro Jovellanos, FMCE y UP del Ayuntamiento de Gijón, Consejería de Cultura, o los Premios MAX. También con diversas revistas y publicaciones especializadas en teatro, como La Ratonera, Primer Acto y ADE. Ha dirigido algún espectáculo como Sóngoro Gijóngoro, La ultima casa de Rosario de Acuña y El convoy de los 927. Forma parte de la Directiva del Ateneo Obrero de Gijón desde 2004, siendo comisario de la Exposición conmemorativa de su 125 Aniversario, y es miembro del grupo impulsor en Asturias de la Fundación Andreu Nin, con quien publicó "José Mª Loredo Aparicio, en el País de los Soviets".

Esta actividad está dentro de la colaboración entre las entidades del Atenéu Obreru de Xixón y de ÁSTURA, para hacer una actividad mensual en torno a la promoción de la cultura asturiana.

La entrada es libre.

Atentamente,
Ateneo Obrero de Gijón