tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 4 de diciembre de 2018 - 19h

Presentación del libro: "Enseñar, y pensar la profesión. Autobiografía de un docente"

El próximo martes, 4 de diciembre, a las 19H.00', en el vestíbulo de la 2ª Planta de la Escuela de Comercio (Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación del libro Enseñar, y pensar la profesión. Autobiografía de un docente, de José María Rozada Martínez.

Como disciplinadamente haría cualquier naturalista decimonónico, Rozada documenta en cuadernos, fichas, esquemas, síntesis de clases, actas de reuniones… cada pensamiento, cada idea, cada reflexión, cualquier movimiento de su acción en la situación exacta en que se da, sin que nada importante e incluso nada aparentemente trivial se le escape. A pesar de que las circunstancias concurrentes estén cambiando, las preguntas e inquietudes que dieron pie al pensamiento de José María Rozada Martínez siguen siendo tan válidas como apremiantes. Y, a nuestro juicio, muchas de sus respuestas también. Animamos a comprobarlo.

José María Rozada Martínez (Arriondas, 1949) ha sido maestro en escuelas rurales y colegios públicos, profesor en la universidad y asesor de formación del profesorado. Es autor de casi un centenar de publicaciones (que pueden leerse en www.formarsecomoprofesor.es, y ha impartido numerosos cursos, conferencias, charlas, etc., durante los intensos pero malogrados años de las primeras reformas escolares de la democracia, situando en el centro de sus ideas la de unos docentes atentos por igual a la teoría y a la práctica, capaces de crear pequeñas pedagogías realistas pero bien fundamentadas. Defensor de la escuela pública, ha trabajado en su seno procurando ponerla al servicio del alumnado y las familias que más la necesitan. Miembro activo de colectivos como la Plataforma Asturiana de Educación Crítica y la Federación Icaria, en los últimos años no siguió los pasos de una izquierda a su juicio poco interesada en una crítica que pueda ejercitarse contra la corrección política que ella misma genera o ampara. Sus ideas sobre la enseñanza y la profesionalidad docente tuvieron siempre un fuerte componente autobiográfico que desemboca hoy en este libro con el que el autor pretende ser útil a quienes están o se inician en la profesión de enseñar.

La presentación del libro correrá a cargo de Juan Ramón Rodríguez Fernández, Licenciado y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo y, actualmente, profesor en el Grado de Educación Social de la Facultad de Educación de la Universidad de León

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón