tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 14 de diciembre de 2018 - 19h30

Presentación del libro:"Como la muda al sol d’una llagartes"

PRESENTACIÓN DE LIBRO
Como la muda al sol d'una llagarte


Mañana viernes, 14 de diciembre, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón(Vestíbulo de la 2ª Planta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación de la novela Como la muda al sol d'una llagartesa, de Berta Piñán, Premiu "Xosefa Xovellanos" 2017 y editado por Hoja de Lata Editorial.

Como la muda al sol d'una llagartesa es un thriller de ambientación rural con un pareja de mujeres mayores como protagonista. Sórdido, amargo y con una atmósfera de mundo rural en descomposición maravillosamente lograda.

Berta Piñán es una de las voces fundamentales de la literatura moderna asturiana. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Fundadora de la Revista de Literatura Adréi. En 1985 gana el Premio de Poesía de la Academia de la Llingua Asturiana con la obra Al abellu les besties. Entre su obra poética destaca también Vida privada, con la que ganó el Premio Teodoro Cuesta (1991), Temporada de pesca (Trabe, 1998), Un mes (Trabe, 2003), Noches de incendio (1985-2002) (Trea, 2005) y En casa ayena (Ateneo Obrero de Gijón, 2007). Ha realizado también traducciones al asturiano y tiene varios ensayos. Compretida con el feminismo, Piñán publica Tres sieglos construyendo la igualdá. ¿Qué ye'l feminismu? (Ámbitu, 2003) donde cuenta la historia del feminismo para un público adolescente, con ilustraciones de Pablo Amargo. En 2005 publica La maleta al agua, una colección de relatos cortos y dos poemas que tienen como nexo temático la realidad de la emigración. En su obra narrativa también ha destacado la literatura infantil Lula, Lulina (Trabe, 1996) o Arroz, agua y maíz (Pintar-Pintar, 2009). Ha obtenido otros premios como el de la Crítica de Asturias, otorgado por la Asociación de Escritores de Asturias, o el Críticu de les Lletres Asturianes. El 9 de mayo de 2008 tomó posesión como miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana. Actualmente es profesora de Educación Secundaria en el Instituto Carmen Conde de Las Rozas (Madrid). Colabora con reseñas en prensa y publicaciones literarias y trabaja sobre teoría y práctica de la escritura creativa.

En el acto intervendrán Cristina Valdés Rodríguez (Directora Xeneral d'Universidaes e Investigación - Conseyería d'Educación y Cultura), Luis Pascual (presidente del Ateneo Obrero de Gijón), Marta Mori (escritora y vicepresidenta de la Academia de la Llingua Asturiana) y la autora del libro, Berta Piñán.

La entrada es libre.

Atentamente,
Ateneo Obrero de Gijón