tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 18 de diciembre de 2018 - 19h30

Presentación del libro “Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba"

CONFERENCIA

Presentación del libro "Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba.

Libro de memoria de una casa campesina de Asturias (1550-1864)"

Mañana martes, 18 de diciembre, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, calle Francisco Tomás y Valiente, 1), ÁSTURA organiza una conferencia, a cargo de Juaco López, en la que se presentará el libro Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba. Libro de memoria de una casa campesina de Asturias (1550-1864).

Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba. Libro de memoria de una casa campesina de Asturias (1550-1864)está editado por el Muséu del Pueblu d'Asturies, y en él se recopilan los escritos del campesino Rosendo María López Castrillón (Riodecoba, 1803-1864). La obra rompe muchos de los lugares comunes que existen sobre el campesinado asturiano. El primero es mostrar el importante papel que tenían la lectura y la escritura entre los campesinos asturianos de los siglos XVIII y XIX. Los escritos de López Castrillón son uno de los documentos más interesantes que existen para conocer la realidad de la vida campesina asturiana, que tienen además el valor de estar escritos directamente por un campesino. Su existencia deja bien clara la falta de una historia rural de Asturias y la ignorancia que tenemos del pasado campesino.

Juaco López es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Director del Muséu del Pueblu d'Asturies desde 1992 , ha realizado numerosas exposiciones y formado las colecciones que actualmente constituyen los fondos de este museo. Ha recibido varios premios de investigación: el «Marqués de Lozoya» (Ministerio de Cultura) junto a Armando Graña, el Premio Artesanos de Investigación «Memorial Benito Álvarez Castelao» junto a José Mª González Azcárate y el Premio «Juan Uría» en 1991. Tiene numerosos libros y artículos de investigación sobre los hórreos y paneras asturianos, los molinos de mar, los teitos en Asturias, el mobiliario, los aperos agrícolas, la industria tradicional del hierro en Asturias, las fiestas tradicionales, la historia de los estudios de antropología y etnología en Asturias, la emigración de asturianos a América, la historia de la explotación de la madera o de la viticultura en Asturias, etc. Ha editado textos antiguos, como la obra de fray Toribio de Santo Tomás y Pumarada: «Arte general de grangerías», 1711-1714. Entre sus últimos trabajos de investigación destacan: «Antonio Machado Álvarez y Asturias. Once cartas inéditas a Fermín Canella Secades (1880-1884)», en Demófilo. Revista de Cultura Tradicional de Andalucía, 44 (2010), «La modernización del viñedo de Cangas del Narcea (Asturias): La labor de Anselmo González del Valle y sus técnicos franceses, 1878-1901», (Oviedo: RIDEA, 2013), «Los emigrantes asturianos y Covadonga», (Oviedo: RIDEA, 2016), pp. 33-82, «Las ferrerías asturianas en el siglo XIX, apogeo y fin de una industria» en El comienzo de la actividad siderúrgica en Asturias, coordinado por Luis Jesús Llaneza (Oviedo: RIDEA, 2017), Rosendo María López Castrillón, la edición y el estudio preliminar de «Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba. Libro de memoria de una casa campesina de Asturias (1550-1864)», (Gijón: Muséu del Pueblu d'Asturies, 2018).

Esta actividad está dentro de la colaboración entre las entidades delAtenéu Obreru de Xixón y de ÁSTURA, para hacer una actividad mensual en torno a la promoción de la cultura asturiana.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón