tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 3 de enero de 2019 - 19h

CHARLA: Estudiar y difundir la historia del exilio asturiano de la guerra civil


Mañana jueves, día 3 de enero, a las 19H.00', en el Salón de Actos de la Escuela de Comercio (Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), el Ateneo Obrero de Gijón organiza la charla Estudiar y difundir la historia del exilio asturiano de la guerra civil, que impartirá Antonio Muñoz Sánchez. Este acto cuenta con la colaboración de FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República), de la Amical de Mauthausen y otros campos y del Grupo Eleuterio Quintanilla.

Durante la guerra civil miles de asturianos fieles a la República se vieron forzados a abandonar España. Pese al impacto que su marcha tuvo para nuestro territorio, pese a haber escrito algunos de los exiliados páginas relevantes de la historia de otras tierras, y pese a ser este un aspecto relevante de nuestra era contemporánea, el éxodo republicano no forma parte de nuestra memoria colectiva ni es apenas estudiado. El desinterés de Asturias por sus exiliados es excepcional en el contexto español. Así, por ejemplo, en Andalucía todas las capitales tienen monumentos con los nombres de los deportados a campos de concentración nazis, mientras en Galicia ya el gobierno de Fraga impulsó un estudio biográfico de todos los exiliados gallegos. Mientras, en Asturias no hay ceremonias públicas para recordar a los deportados y ni siquiera conocemos los nombres de los más de mil niños de la guerra asturianos. En 2019 se cumplen 80 años del fin de la guerra civil y del inicio de la segunda guerra mundial, que afectó a tantos de nuestros paisanos exiliados. Este aniversario invita a para poner fin a la desmemoria del exilio republicano asturiano mediante la promoción de iniciativas dirigidas a profundizar en su estudio y su difusión pública.

Antonio Muñoz Sánchez es doctor en Historia por la Universidad de Florencia y actualmente es Postdoctoral Research Fellow en el Instituto de Historia y de la Ciencias Sociales en la Universidad de Lisboa. Su línea de investigación actual se centra en los exiliados y deportados españoles obligados a trabajos forzados por el III Reich.

La entrada es libre.
Atentamente,
Ateneo Obrero de Gijón