Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 18 de enero de 2019 - 19h

Proyección: Los labios apretados

Año 2018
Duración 91 min.
Entrada libre hasta completar el aforo.

El documental Los Labios Apretados, dirigido por Sergio Montero, se estrenó el pasado sábado 6 de octubre en el Teatro Filarmónica de Oviedo, en el marco de La Noche Blanca.

Los Labios Apretados es el primer largometraje de cine documental contado en primera persona sobre la revolución de octubre de 1934. Narra la historia de Sergio, el hijo de un minero asturiano que en 2005 emprende un viaje a Buenos Aires sin saber que, en paralelo, inicia otro viaje: el de la memoria. En Argentina descubre un acontecimiento que marcó la historia de su tierra y del que ninguna clase escolar le había explicado nada. El joven navega entre ambos lados del océano persiguiendo la estela de aquella revolución que escuchó nombrar a los ancianos de su pueblo natal, pero que desconoce por completo.

Los Labios Apretados fue rodado en Uruguay, Argentina y Asturias durante los últimos nueve años. La investigación llevada a cabo para su realización exigió la visita a 22 archivos de 5 países diferentes. El proyecto, dirigido por el documentalista, fotógrafo e investigador asturiano Sergio Montero, "hacia la historia no contada de la revolución asturiana, reflexionando sobre cómo una sociedad trasmite su memoria a las siguientes generaciones".

Para más información:
http://www.promofest.org/films/los-labios-apr…
https://www.facebook.com/loslabios.apretados
-------------------------------------------------------------------------------------------
SINOPSIS:

Sergio, un muchacho asturiano, viaja a Buenos Aires con motivo de la muerte de su tío-abuelo. Lo que no sospecha es que ese viaje le acercará emocionalmente a su Asturias natal y le cambiará para siempre.

Se instala en la casa de su difunto tío y se afana en dejarla lista para ser vendida. Pero lo que va encontrando en su interior, dentro de cajas con polvorientos periódicos y folletos, de estantes con viejos libros y añejas fotografías, va modificando sus planes iniciales. En el diario personal de un viejo revolucionario de su pueblo, encuentra una parte desconocida y olvidada de su propia historia.

De esta forma, Sergio, descubre la revolución. La Revolución de Octubre de 1934 ocurrida en su pueblo de Asturias, que si bien escucha nombrar en su niñez a los paisanos de aquel lugar, desconoce total y absolutamente. Todo esto le conmociona y comienza a investigar casi sin proponérselo.

Cruzando el Rio de la Plata, en Montevideo, se aloja en la casa de un anciano militante uruguayo que le narra la represión acaecida en su lugar natal tras la derrota revolucionaria. De inmediato, pone rumbo a España para tratar de encontrar en su pueblo a los últimos supervivientes de aquel viejo levantamiento obrero. Allí, sus paisanos, le detallan los hechos y sucesos revolucionarios. La revolución, si bien se planea para todo el país, sólo logra imponerse en Asturias. Pero como el resto de provincias no se rebelan, posteriormente, es apagada a sangre y fuego por el grueso de las tropas del ejército.

A su regreso a Buenos Aires, Sergio pasa las noches en un antiguo archivo fundado por el "exilio español" donde entre otras cosas descubre las crónicas que el afamado escritor argentino, Roberto Artl, envía desde el Oviedo post-revolucionario a su diario porteño. Paso a paso el protagonista que también es el director del film, ayudado por la distancia y por todos los elementos que busca y analiza, reconstruye la historia de aquella revolución social, conoce las causas, los métodos y los logros de ésta. Sin embargo, a medida que descubre cosas, desde el lado más humano le surgen nuevas preguntas y reflexiones. ¿Cómo transmite un pueblo (una sociedad) su propia historia a las siguientes generaciones? ¿En qué medida la represión y el miedo sufrido ayuda a la desmemoria? ¿Nos sirven de algo las experiencias de nuestros mayores?

Organizado por LaFesoria