tema :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 7 de marzo de 2014 - 23h

AVISO IMPORTANTE: Vuelo deportación a Nigeria, viernes 7 Ruta contra'l racismu

El próximo viernes, día 7 de marzo, habrá un nuevo vuelo de deportación a Nigeria.

Esto es un aviso, no una convocatoria.

Es muy importante avisar a las personas nigerianas sin papeles que conozcamos porque, por nuestra experiencia con vuelos anteriores, la Brigada de Extranjería podría hacer redadas racistas en los días, e incluso horas, previos a la salida del avión.

Desde el mes de septiembre del año pasado, que sepamos, han salido vuelos a Senegal (26 de septiembre, 19 de noviembre y el 13 de febrero), a Nigeria (3 de diciembre y 27 de enero), a Ecuador y Colombia (11 de diciembre) y a Marruecos (5 y 27 de diciembre, 10 y 16 de enero). En casi todas las ocasiones las fechas previas han coincidido con la intensificación en Asturies de las redadas contra las nacionalidades implicadas en los vuelos. No hay mejor prueba de que persisten las redadas racistas y los cupos de detención de inmigrantes. Las órdenes parten de la Comisaría Central de Extranjería y Fronteras en Madrid. El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, contribuye a estos cupos con numerosas detenciones de su Brigada de Extranjería.

No podemos olvidar que un engranaje necesario de esta política represiva y racista es la labor de jueces y juezas que deciden internamientos y deportaciones. Así, el juez Francisco Javier Rodríguez Luengos (juzgado de instrucción 1) es de los que más se caracteriza en Oviedo por tomar resoluciones que envían a las personas inmigrantes a los CIE -cárceles racistas donde se vulneran los derechos fundamentales- o directamente a los aviones de deportación.

A continuación explicamos qué hacer en caso de ser testigos de una redada racista. También tenemos que informar de que hay una persona pendiente de un juicio de faltas por denunciar en la calle la detención de un inmigrante senegalés. Sin embargo, creemos que es nuestra responsabilidad denunciar estas "prácticas policiales" y no permitir que nos callen a base de multas y represión.

FRENTE A LAS REDADAS RACISTAS: ACTUÉMOS

La policía puede pararte por la calle para solicitar que te identifiques (aunque deben tener motivo para ello), lo que puedes hacer con un DNI, NIE o Pasaporte.

Una vez realizada la identificación, y si no se justifica ningún motivo, no debería haber detención alguna.

En el caso de las personas migrantes, muchas veces, esas detenciones se hacen basándose exclusivamente en los rasgos o el color de la piel, y su finalidad es detener a aquellas que no tienen papeles.

La legislación vigente, tanto en el Estado español como en Europa, no permiten estas detenciones e identificaciones racistas, sin embargo siguen realizándose. Y su consecuencia es la detención, el internamiento en un CIE o la deportación al país de origen. No debemos olvidar que no tener papeles no constituye un delito penal, es una falta administrativa, pero no debería conllevar la detención y muchos menos la cárcel (léase Centros de Internamiento).

QUÉ HACER SI PRESENCIAMOS UNA REDADA RACISTA

1. Parar y observar estos controles ilegales e inmorales.

2. Documentar estos controles: fecha, lugar, hora, nº de matrícula de los coches patrulla, nº de agentes. Grabarlos con teléfono móvil, cámara...

3. Conseguir el nº de placa del policía si nos pide identificarnos.

4. Contar con testigos por si hubiese juicio.

5. Denunciar la acción policial en los Juzgados.

6. Visibilizar estas prácticas. Dar la mayor publicidad posible a este tipo de acciones de denuncia.

http://rutacontralracismu.blogspot.com.es/

Asturias Acoge: 985 20 39 92

SOS Racismu: 652 84 09 03