tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 31 de enero de 2019 - 19h30

Presentación del libro:"Gaspar García Laviana visto desde Asturias"

El libro GASPAR GARCÍA LAVIANA visto desde Asturias aparece en junio de 2018 con ocasión del 40.º aniversario de la caída en combate de Gaspar García Laviana, hecho que sucede el 11 de diciembre de 1978. Su publicación es un gesto más para mantener viva la memoria de este asturiano tan excepcional, que lo es sobre todo por su total entrega a los más empobrecidos de Nicaragua y por los valores universales que defendió con su vida, tal como la justicia, la solidaridad, la libertad… y la paz de los nicaragüenses, cuyos derechos fundamentales eran continuamente conculcados. Lo hacemos porque creemos que su comportamiento puede ser una referencia ética para cualquiera que estime la dignidad de la persona humana.
Esta publicación recoge parte del material aparecido en los medios escritos asturianos inmediatamente después de la muerte de Gaspar y algunos otros hasta el año 2017. También textos leídos en Tuilla en misas y ofrendas florales habidas en el día de su aniversario. Hay una serie de artículos escritos todos ellos por asturianos en los que se abordan diversos aspectos de la vida de este atípico guerrillero, que ejerció también de poeta, y del eco que tuvo su muerte en Asturias. Se recogen conversaciones, entrevistas y algunas cartas de Gaspar, entre ellas las dos más importantes: la que con motivo de su entrada en combate dirige a los obispos, sacerdotes y religiosos(-as) y la otra que les escribe a los nicaragüenses.
Es un libro en formato 17×24, 504 páginas. La portada está hecha por el maliayo Mino Cerezo, reconocido universalmente como el pintor de la liberación
El ponente hablará de los rasgos más característicos de este excepcional misionero que entra en el Frente Sandinista de Liberación Nacional para combatir la dictadura somocista que desde hacía cuarenta años venían oprimiendo al pueblo nicaragüense.