tema : Ecología
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 13 de febrero de 2019 - 19h

Campaña para promover el uso de agua del grifo


¿En qué consiste?
Una campaña para informar y sensibilizar a la población de Asturias sobre la importancia de consumir agua del grifo y al mismo tiempo incidir en la importancia de beber agua y no bebidas artificiales.
¿Por qué nos parece importante?
Porque puede contribuir a mejorar el medio ambiente y la salud.
¿Cuáles son los objetivos principales?
Hay dos tipos de acciones con las que se pretende sensibilizar y cambiar conductas:
a) Mostrar que beber agua es mucho más saludable, y también más económico, que consumir bebidas artificiales, especialmente las azucaradas, porque contribuye a prevenir enfermedades tan importantes y tan frecuentes como la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial.
b) Explicar y convencer, que el agua del grifo cuando es de calidad, como ocurre en la practica totalidad de los concejos asturianos, es mejor que beber agua procedente de botellas de plástico, por las siguientes razones:
1ª.-Se reduce el uso de plástico de un solo uso, cuyo impacto medioambiental es bien conocido.
2ª.-El agua del grifo es mucho más barata; el agua embotellada puede costar hasta 2.000 veces más dependiendo del lugar y tipo de envase, y del precio del agua en cada municipio.
3ª.-El agua embotellada en plástico puede contener pequeña cantidad de substancias (microplásticos, ftalatos, bisfenol A, formaldehido o acetaldehído), que a largo plazo podrían ser perjudiciales para salud. Hay evidencias científicas suficientes, en animales y humanos, para aplicar el Principio de Precaución, vigente en la legislación de la Unión Europea, y limitar su consumo. La alternativa mejor es consumir agua del grifo porque la cloración garantiza la desinfección del agua y no perjudica a la salud.
¿Qué queremos conseguir?
1.-Fomentar que se beba agua frente a otro tipo de bebidas, especialmente las que tienen azúcar o alcohol.
2.-Incrementar el consumo de agua del grifo y no de agua embotellada, especialmente en botellas de plástico.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Mediante la creación de LA ALIANZA PARA PROMOVER EL CONSUMO DE AGUA DEL GRIFO de Asturias, en la que participen personas y entidades públicas y privadas, que estén de acuerdo y contribuyan a difundir y aplicar esta propuesta.

Plataforma por los Servicios Públicos de Avilés y Comarca
Febrero de 2019