tema :
Comentar (0)Compartir coche EnviariCalCompartir

viernes 15 de febrero de 2019 - 19h30

Presentación del libro:"El análisis político del discurso. Apropiaciones en educación"


El próximo viernes, 15 de febrero, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación del libro El análisis político del discurso. Apropiaciones en educación, de Juan R. Rodríguez Fernández. El libro está editado por Editorial Octaedro.

Las condiciones existenciales de los inicios del siglo XXI han marcado diversas dislocaciones a escala global y en diversos ámbitos de la vida social. Los intelectuales que desde distintas trincheras se pronuncian por visibilizar formas de opresión a todas luces ilegítimas, incansablemente seguirán proponiendo formas de refinar las armas de la lucha. El horizonte teórico propuesto por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe (1985), contextualizado en las investigaciones sociales, ha supuesto una aportación en este campo. El libro que nos ofrece Juan Ramón Rodríguez Fernández es una muestra de la potencialidad de la analítica político-discursiva complementada con la creatividad del autor al desplegar su fuerza a la hora de interpretar los cursos de formación para personas beneficiarias de rentas mínimas de inserción. El esfuerzo requerido para tal empresa ha comportado no solamente realizar una genealogía intelectual de este horizonte teórico, su procedencia y sus fuentes, sino también la aspiración de articularlo en una estrategia analítica cualitativa de investigación del caso. Señala el autor que la renta básica se adentra en concepciones amplias de justicia social en las cuales las nociones de bien común, comunidad política inclusiva y ciudadanía social pasan a ser centrales (Mouffe, 1998), en detrimento de las posiciones discursivas neoliberales y liberales, que entienden la justicia social como una forma limitada de lucha contra la pobreza y sustentada en los principios de libertad individual, creación de riqueza y libre funcionamiento del mercado.

Juan Ramón Rodríguez Fernández es Licenciado y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado como educador social y pedagogo en la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias. Actualmente es profesor en el Grado de Educación Social de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Es revisor académico de las revistas Educare, Journal of Critical Education Policy Studies y miembro del comité editorial de la revista Ánfora. Ha realizado estancias académicas en State University of New York (USA), University of Essex y Anglia Ruskin University (UK). Es autor de los libros Entreteniendo a los pobres. Una crítica política ideológica de las medidas de lucha contra la exclusión social (2016) y La polis secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora (2018). Sus líneas de trabajo son el análisis de las políticas neoliberales en educación y servicios sociales, la renta básica y la pedagogía crítica.
La presentación correrá a cargo del profesor César Cascante Fernández, autor del prólogo.

La entrada es libre.


Atentamente,
Ateneo Obrero de Gijón

Tus comentarios

Información adicional y comentarios de los visitantes del sitio

Tus comentarios

Be the first to comment