tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 21 de febrero de 2019 - 19h30

Género y coeducación protagonizan la presentación del jueves

JUE21FEB | 19H30 | Ateneo Obrero de Gijón
Presentación del libro
"Género y coeducación"
Carmen Heredero | Editorial Morata y CC. OO.

Esta actividad se enmarca dentro de los II Encuentros Educativos organizados por CC. OO. y que se están celebrando del 15 de febrero al 8 de marzo.

Un libro que llega a tiempo ¿Género? ¿Coeducación? He aquí dos conceptos con los que muchas maestras y profesoras llevamos años trabajando, pensando, imaginando, para proponer un conjunto de cambios fundamentales en la educación, para hacerla realmente igualitaria entre niños y niñas, entre chicas y chicos. A menudo hemos oído: "pero, ¿por qué? La educación ya es igualitaria, ya van a las mismas escuelas, las chicas tienen mejores notas…". Comentarios bien intencionados pero mal informados, porque nosotras sabemos que la educación sigue siendo sesgada, pensada para los chicos, portadora y transmisora de unos géneros estereotipados que perpetúan y naturalizan diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres. Ha llegado el momento de cambiar sistemáticamente la educación. Por suerte, no partimos de cero. El trabajo callado de tantos años ha permitido analizar el cómo y por qué se produce la transmisión de los géneros, y ha permitido también crear modelos de acción para introducir y evaluar los cambios. Es ya una larga historia: el diagnóstico está hecho, por lo menos en gran parte; las soluciones están pensadas, sólo falta aplicarlas profusamente. (Extraído del Prólogo, de Marina Subirats)

Carmen Heredero de Pedro (Segovia, 1954) es doctora en Filología y ha sido maestra y profesora de Lengua y Literatura en el IES Matemático Puig Adam, de Getafe, Madrid. Una buena parte de los últimos 25 años ha sido Secretaria de la Mujer de la Federación de Enseñanza de CC. OO., intercalando periodos de docencia con otros de dedicación sindical en exclusiva y compaginando siempre su actividad sindical con su participación en el movimiento feminista. Desde esta responsabilidad en CC. OO., uno de sus objetivos principales ha sido la exigencia de una práctica coeducadora en los centros escolares, promoviendo la elaboración de materiales didácticos para la formación del profesorado y de unidades didácticas para el trabajo coeducativo en las aulas. Ha publicado también múltiples artículos en revistas sindicales, profesionales y educativas sobre la discriminación laboral femenina y sobre coeducación. Es coautora del "Proyecto Orienta. Segregación de Género en el sector industrial. Estrategias educativas y laborales", presentado recientemente en el Consejo Económico y Social. Ha coordinado el Observatorio de Igualdad de Género de la Fundación Sindical de Estudios, fundación de CC. OO. de Madrid (2008-2012). Ha impartido, coordinado y dirigido cursos en relación con la negociación colectiva y las políticas de género, con la ley de igualdad y con la coeducación. Ha sido profesora de los Máster "Gestión para las transformaciones sociales en la globalización" ("La educación para el progreso y el desarrollo") de la Universidad Autónoma de Madrid y "En igualdad de mujeres y hombres" de la Universidad del País Vasco. Actualmente está jubilada, aunque sigue colaborando con CC. OO. en diversas tareas sindicales y educativas, siendo miembro del Consejo Escolar del Estado.

En el acto participarán, además de la autora, Marta Mori de Arriba (presidenta de la Junta de personal docente no universitario de Asturias CC. OO.), que la presentará, Aida Terrón Bañuelos (profesora de Historia de la Educación en la Universidad de Oviedo), que glosará la obra, y Ángel Alonso (Vicesecretario del Ateneo Obrero de Gijón).

La entrada es libre hasta completar aforo.

Organizado por Ateneo Obrero de Gijón