tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 23 de febrero de 2019 - 12h30

Homenaje-Recuerdo al fotógrafo Constantino Suárez, en el 120 Aniversario de su nacimiento

El próximo sábado, 23 de febrero, a las 12H.30', en la Biblioteca Pública "Jovellanos" (Cl Jovellanos, 23), tendrá lugar un acto de Homenaje-Recuerdo al fotógrafo Constantino Suárez, con motivo del 120 Aniversario de su nacimiento. En el acto participarán Héctor Blanco y Carlos González Espina.

El 24 de febrero se cumplirán 120 años del nacimiento de Constantino Suárez. Realizó muchas de las fotografías de los efectos de los bombardeos en Xixón con el fin de recabar un testimonio claro de lo que estaba sucediendo, por si llegaba el momento de depurar responsabilidades. Las fotos a él no le servían para nada, a partir de mediados de 1937 ya ni los periódicos locales incluían imágenes porque con la falta de papel apenas tenían una o dos hojas en las que se metía sólo texto. De hecho, muchas de ellas nunca se publicaron hasta 2011 y gran parte aún permanece inédita. Documentó muy bien los ataques de la Legión Cóndor, y gracias a eso hoy podemos aproximarnos a la dimensión que tuvo el conflicto para la población civil. Si no tuviésemos sus fotos, la exposición Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes quedaría reducida a la mitad.

Héctor Blanco (Mieres del Camino, 1970) es Doctor en Historia y Diplomado en conservación y restauración de bienes culturales. Desde 1991 investiga sobre la arquitectura contemporánea en Gijón, actividad que ha llevado la materialización de varias exposiciones y publicaciones. También ha realizado, para el Ayuntamiento de Gijón, publicaciones y exposiciones centradas en la historia local. Asimismo, es colaborador habitual del diario La Nueva España, en lo tocante a temas vinculados al patrimonio arquitectónico gijonés.

Carlos González Espina (Belonciu, Piloña, 1959) es licenciado en Literatura y especialista en Gestión Cultural por la Universidad de Oviedo. Desde 1986 trabaja en la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Xixón, primero como bibliotecario y posteriormente como Jefe del Departamento de Bibliotecas y de la División de Cultura. En la actualidad es Director de Programas, responsable de la Fototeca, en el Muséu del Pueblu d'Asturies. Al margen de su actividad profesional, fue editor literario de Llibros del Pexe y lo es actualmente de Impronta, además de escribir y traducir algunos libros de diversa especie, tanto en asturiano como en castellano.


La entrada es libre.

Atentamente,
Ateneo Obrero de Gijón