tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 7 de marzo de 2019 - 19h30

Presentación del libro: "La Raya / A Raia Caminando por la frontera lusoespañola"

El próximo jueves, 7 de marzo, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación del libro La Raya / A Raia. Caminando por la frontera lusoespañola, de Agustín Pascual Pino.

La frontera, o la raya, es la zona territorial de tránsito social entre dos culturas. Los poderes, tanto el político como, el más fuerte, el económico, trazaron rayas que tienen una característica esencial: la soberanía y poder ejercer su autoridad de la manera en la que crean conveniente. Por suerte, los ciudadanos de a pie saltamos sin dificultad estas rayas. Españoles y portugueses tenemos los mismos problemas, las mismas necesidades: conseguir una calidad de vida que nos garantice una existencia feliz. Caminando por tierras portuguesas fronterizas a las españolas, la cordialidad actual condena la violencia del pasado. Los pueblos, el pueblo llano, se entienden cuando los poderosos no les obligan a enfrentarse. En este libro el autor relata su experiencia y la de las gentes de "la raia".

Agustín Pascual Pino (Etxalar, Navarra, 1951), residente en la ciudad asturiana de Gijón / Xixón, es diplomado en Ingeniería Técnica Agrícola por la EUITA de Valencia y funcionario de Correos jubilado (tras haber tenido destinos en Asturies, Ibiza y León). Parte de su juventud transcurrió en Sidi Ifni, entonces territorio español en Marruecos, donde realizó todo el Bachillerato y Preuniversitario. También ha cursado estudios de árabe en El Cairo. Como viajero, en su juventud recorrió en auto-stop Portugal, Francia, Italia, Austria y Croacia. Actualmente participa en caminatas y foros del Camino de Santiago y dedica parte de su tiempo al Ateneo Obrero de Gijón y a la Asociación de Pensionistas de Gijón.

La entrada es libre.

Atentamente,
Ateneo Obrero de Gijón