Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 9 de marzo de 2019 - 20h

Cien años de la Mahknovschina. La revolución anarquista Ucraniana

Charla coloquio 'Cien años de la mahknovschina. La revolución anarquista de Ucrania (1918-1921)", a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo Jesús Aller. Será presentado por el periodista Fernando Romero.

Coincidiendo con el centenario de la revolución social ucraniana de signo anarquista encabezada por Néstor Makhnó contra los blancos, los nacionalistas burgueses y los bolcheviques, el grupo anarquista Higinio Carrocera, ha organizado esta charla para dar a conocer este acontecimiento histórico, ocultado por la historiografía oficial occidental y desprestigiado desde la URSS al escapar al control del Partido Comunista.

La revolución majnovista, también llamada Majnóvschina fue un movimiento revolucionario de carácter anarcomunista y guerrillero nacido durante la Guerra Civil Rusa entre 1918 y 1921. Su objetivo era implementar un sistema en que aldeanos y trabajadores industriales pudieran abolir las estructuras estatales y capitalistas, para autogestionarse a través de asambleas y federaciones de aldeas, municipios y consejos sindicales.

Jesús Aller, geólogo y estudioso del anarquismo, esbozará en una primera parte los aspectos bélicos de la guerra civil y la Revolución para pasar luego a analizar las propuestas y logros de los mahknovistas en el aspecto político, social y económico.

Organizado por La Revoltosa, libros y café