tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 14 de marzo de 2019 - 19h30

Pasaje a Nicaragua :Mi experiencia de cooperante 1986-1989

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Pasaje a Nicaragua

Mi experiencia de cooperante 1986-8

Mañana jueves, 14 de marzo, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación del libro Pasaje a Nicaragua. Mi experiencia de cooperante 1986-89, de Josefa García Arias y editado por El Garaje Ediciones.

Tras el triunfo de la revolución popular encabezada por el Frente Sandinista, en 1979, Nicaragua se convirtió en un país exportador de un sueño que sacudió conciencias y conmocionó al mundo. El modelo de sociedad que se pretendía llevar a cabo, en el que el pueblo se convertiría en protagonista y hacedor de su destino, consiguió atraer, entusiasmar y esperanzar a miles de personas. Brigadistas y cooperantes ilusionados con las reformas promovidas por el gobierno, acudieron al país para colaborar y apoyar al pueblo nicaragüense. A lo largo de una década fueron millares los que participaron de manera anónima en ese quehacer colectivo, y muchos también los que dejaron su vida defendiendo aquellos ideales. La guerra de la contra, apoyada y financiada por los EE.UU, no dio tregua. En 1986, Josefa García, Joaquín Noval Xuacu y Montse Huerta decidieron emprender ese viaje. "Pasaje a Nicaragua" es el testimonio personal de aquella experiencia compartida. Con una prosa ágil y amena la autora presenta a los diferentes protagonistas de ese tiempo, reflexiona sobre hechos y conflictos que marcaron esos años, relata anécdotas y recuerda las emociones que la embargaron en momentos clave.

Josefa García Arias nació en Cacabelos, un pueblo de la comarca del Bierzo, en León, donde pasó su infancia. Vivió en Ponferrada, lugar donde cursó el Bachillerato, hasta que se trasladó a Oviedo para estudiar Filología Hispánica. En el año 1986 se fue a Siuna (Nicaragua) donde trabajó como cooperante. Tras su regreso, hace de Asturias su lugar de residencia. Mujer de pensamiento inquieto, comprometido y crítico, ya desde joven se inclina por la escritura creativa. Luchadora por la igualdad real de la mujer en una sociedad desigual, trabaja desde hace años con mujeres víctimas de violencia de género. Pasaje a Nicaragua (2019) es su primer libro publicado.

En la presentación del libro participarán, además de la autora, Felipe Fernández García y Francisco Javier Rodríguez Amorín

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón