Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 28 de marzo de 2019 - 19h30

Presentación del libro:"Sangre en el canal" (Tesoreros de la muerte)

El próximo jueves, 28 de marzo, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación del libro Sangre en el canal (Tesoreros de la muerte), de Antón Riesgo.

Con esta actividad se inicia la colaboración entre el Ateneo Obrero de Gijón y la librería La Buena Letra, para realizar una actividad literaria mensual conjunta.

Mientras Ingrid Huss canturrea histérica evocando los años dorados del III Reich, Antón Riesgo amartilla su pistola Walther 7.65 mm convencido de que el pasado le exige una reparación. Recuerda la historia que le han contado. Un tren atraviesa das Hauptwache Lagertor von Birkenau, la puerta principal del campo de exterminio, se detiene en die Judenrampe y vacía sus vagones atestados de judíos griegos. A bordo viaja la familia Thuel de la ciudad de Kavala. En el tren se encuentra Zeheb el turco Manjak, guardián del convoy, simpatizante nazi y fumador de kapnos que despliega su odio contra los judíos, especialmente después de que un accidente le dejó una cojera. Eran las horas muertas del 10 de abril de 1944. Cuando siete décadas después, Judith Thuel es asesinada en su tienda de antigüedades de Battery Park en Manhattan, la investigación del crimen se extenderá a Panamá, donde el dinero y la fantasía de El Dorado formarán una mezcolanza en torno a la mítica tierra de Thule soñada por los nazis y a los indios Kuna, los Olo Tule, los hombres de oro. Ambos mundos volverán a encontrarse con la ambición de un funcionario consular español. Antón Riesgo se enfrentará a un destino inesperado que se difumina tras un tafetán urdido por la sustancia mísera de una época gris. Es el desdén del tiempo en el que algunos aún conservan sus viejas llaves de Sefarad.

José Antonio Álvarez Riesgo, nacido en Avilés (Asturias), es doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo. Firma sus trabajos bajo el seudónimo de Antón Riesgo. Interesado en la literatura, ha escrito varios relatos cortos al tiempo que colabora periódicamente en diversos medios especializados en prensa digital. Cultiva la novela histórica impregnada de apreciables pinceladas propias del género negro. La puerta torcida (2010) constituyó su primera obra en torno a la catedral de Oviedo. Con Sangre en el canal (2018) el autor explora el contexto histórico centrado en el Holocausto y el casco antiguo de la ciudad de Panamá con su estrecha vinculación al significado geoestratégico con el canal.

La presentación del libro correrá a cargo de Pilar Sánchez Vicente, historiadora, documentalista, escritora, archivera en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y que ha realizado numerosas publicaciones y colaboraciones en revistas sobre temas de mujer, juventud, documentación y turismo.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón