tema : Proyección
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 12 de abril de 2019 - 19h30

Proyección del documental: "Jacques Brel una semblanza"

El próximo viernes, día 12 de abril, a las 19:30h., en el Salón de Actos de la Escuela de Comercio (Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), el Ateneo Obrero de Gijón presenta la proyección del documental Jacques Brel: una semblanza (68 minutos), realizado y producido por José Luis Atienza y Juan B. García.

Cuarenta años después de la muerte de Jacques Brel, sus canciones nos siguen interpelando. Destacados cantantes de los más diversos estilos musicales continúan buceando en la obra del creador belga. Con el paso de los años, el legado de Brel no sólo no ha perdido vigor, sino que se agranda. En este documental, titulado "Jacques Brel: una semblanza" se aborda la obra del artista belga entrelazando el relato de su aventura personal con el análisis de algunas de sus canciones más célebres. En él, también se deja patente que Jacques Brel no es un cantante al uso. La calidad de los textos lo sitúan entre los grandes poetas en lengua francesa contemporáneos. Si en otros artistas de su generación, la música es simplemente un recurso para acompañar las letras, en el caso de Brel constituye un elemento esencial en el proceso de significación de cada pieza. Para cada canción, Brel diseña una puesta en escena meticulosa. El nombre de Brel se asocia, no sólo a una de las figuras más relevantes de la canción autor del siglo XX, sino también a la imagen de un artista capaz de hacer vivir a sus personajes convirtiendo las canciones en piezas teatrales. Para una mejor comprensión de su obra se han incluido en el relato algunos fragmentos de entrevistas que permiten profundizar en su polifacética personalidad (además de cantante fue actor y director de cine y montó y protagonizó en París el célebre musical "L´homme de La Mancha") y en su singular vida.

Al final de la proyección se establecerá un coloquio con los realizadores, José Luis Atienza y Juan B. García, que estarán presentes en el acto.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón