tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 9 de mayo de 2019 - 19h30

Homenaje a los Deportados en los Campos nazis y a Rosario Acuña

ANIVERSARIO LIBERACIÓN CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN Y HOMENAJE A ROSARIO DE ACUÑA

Con motivo de cumplirse el 74 Aniversario de la Liberación del Campo de Concentración de Mauthausen y el 96 Aniversario del fallecimiento de Rosario de Acuña, ambos hechos acaecidos a primeros del mes de mayo, varias entidades organizan una serie de actividades durante esta semana.

Este miércoles, día 8 de mayo, a las 19H.30', en el Centro Municipal Integrado El Llano (Cl Río de Oro, 37), organizado por el Ateneo Obrero de Gijón, tendrá lugar la proyección del documental Víctor Cueto, nº 3438 (53 min.), dirigido por Pedro Timón Solinís y producido por Pensar Audiovisual S.A.L.

Víctor Cueto, nº 3438 es la historia de Víctor Cueto Espina, de Ceceda (Nava), que estuvo prisionero en el Campo Nazi de Concentración de Mauthausen. Tras la liberación en mayo de 1945, Víctor es un apátrida que no tiene a donde ir. Increíblemente, se queda a vivir en Alta Austria, a pocos kilómetros del lugar donde se le torturó. En el documental se recogen los testimonios de: Silvia Cueto, Yolanda Cueto, Marcelo Laruelo, Leonardo Borque, Antonio Martínez, Angelita Andrada, Benito Bermejo, Ricardo Cortés, Erich Hackl, Ángel González, Luis Pascual y Rafael Palacios.

El próximo jueves, día 9 de mayo, a las 19H.30', en el Centro Municipal Integrado El Llano (Cl Río de Oro, 37), organizado por el Ateneo Obrero de Gijón, tendrá lugar la proyección de la grabación en vídeo de la obra teatral La última casa de Rosario de Acuña (65 min.).

La obra de teatro La última casa de Rosario de Acuña fue estrenada el jueves 10 de mayo de 2012 en el Centro Municipal Integrado de El Llano. Basada en textos de Rosario de Acuña y de José Bolado, la dramaturgia y el guión corrieron a cargo de Boni Ortiz. La grabación de la obra está producida por el Equipo de Teatro La Máscara, bajo la dirección de Boni Ortiz, y contó con la participación de Nacho Carballo (dirección y montaje), Carlos Fueyo (cámara) y PÍCARA Producciones (realización).

74 ANIVERSARIO LIBERACIÓN

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN

El próximo sábado, día 11 de mayo, a las 12H.00', organizado por el Ateneo Obrero de Gijón, la Logia "Rosario Acuña" (GOdF), la Sociedad Cultural Gijonesa, la Tertulia Feminista Les Comadres y FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República), tendrá lugar una ofrenda floral ante el monolito, situado en la Senda de El Cervigón, que recuerda a las víctimas asturianas de los Campos de Concentración Nazis.

La magnitud del Holocausto, planificado y ejecutado por los nazis, debe por siempre ser guardado en nuestra memoria colectiva. Los sacrificios de quienes desafiaron a los nazis y, al mismo tiempo, dieron sus propias vidas para proteger o rescatar a las víctimas del Holocausto deben ser inscritos en nuestros corazones y ser objeto de homenaje por aquellos que consideran que la historia no ha de ser olvidada.

HOMENAJE A ROSARIO DE ACUÑA

El próximo sábado, día 11 de mayo, a las 13H.00', en la Senda de El Cervigón (Gijón), ante la que fuera casa de Rosario de Acuña, la Logia "Rosario Acuña", el Ateneo Obrero de Gijón, la Sociedad Cultural Gijonesa y la Tertulia Feminista Les Comadres rendirán un homenaje a la escritora y librepensadora Rosario de Acuña.

Tal y como lo viene haciendo en los últimos años, a primeros de mayo la Logia "Rosario Acuña" rinde homenaje a esta librepensadora en la que fuera su casa, junto a la gijonesa senda de El Cervigón. Rosario de Acuña es una escritora en cuyos trabajos se advierte un carácter de progreso que, junto con sus convicciones republicanas y su apasionada defensa de los derechos de la mujer, la libertad y el humanismo, le iba a ocasionar graves contratiempos a lo largo de su vida. A instancias de algunos amigos de la Junta Directiva del Ateneo Obrero, se trasladó a Gijón y en 1909 comienza la construcción de su casa en El Cervigón, sobre un acantilado, donde vivirá hasta su fallecimiento, sucedido el 5 de mayo de 1923, siendo enterrada en el cementerio civil de Gijón tras una extraordinaria manifestación de duelo.