Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 2 de julio de 2019 - 19h30

Presentación del libro:"Exilio republicano asturiano. Historias de vida"

El próximo martes, 2 de julio, a las 19H.30', en el Salón de Actos de la Escuela de Comercio (Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación del libro Exilio republicano asturiano. Historias de vida, de Rosa Calvo Cuesta y Enriqueta Ortega Valcárcel integrantes del Grupo Eleuterio Quintanilla (Sección de Educación del Ateneo Obrero de Gijón). La edición corre a cargo de Impronta Editorial.

Exilio republicano asturiano. Historias de vida responde a un compromiso con la memoria de aquellas personas que dieron la vida o que tuvieron que abandonar su país por defender la legalidad democráticamente constituida. Es de justicia devolverles la dignidad que se les ha negado, como una mínima reparación que ellas y sus familias bien merecen. Apenas una gota de agua en el inmenso océano del olvido, apenas un grano de arena de las playas donde fueron encerradas, pero el conjunto da idea de los desastres de la guerra, de la magnitud del exilio y de la represión interior. Un paso más…se hace camino al andar. Podemos constatar que hechos tan violentos como guerras y regímenes dictatoriales producen en los humanos experiencias traumáticas de gran complejidad porque, además de sufrimiento y muerte, comportan la destrucción de los ideales, de los valores humanos, del modelo social, del mundo familiar, de la confianza hacia el "otro", y provocan una gran impotencia y un enorme desamparo. Una de las herramientas útiles y saludables es el testimonio, porque ayuda a la reintegración de las experiencias traumáticas y promueve el bienestar y trata así de poder confrontar las dimensiones más terribles de la existencia. Los testimonios de primera, segunda, tercera y cuarta generación, recuperan así para la memoria a personas y hechos del pasado de los que no tendríamos conocimiento.

La presentación la realizará Leonardo Borque, Secretario del Ateneo Obrero de Gijón. Intervendrán las autoras, Rosa Calvo Cuesta y Enriqueta Ortega Valcárcel, y participarán con su testimonio Eloína Blanco Fanjul, Manuel Blanco Fanjul, Rita Obaya Fernández y Ángeles Flórez Peón (Maricuela). Habrá también una intervención musical de David Roldán Calvo (viola).

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón