Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 21 de septiembre de 2019 - 13h

El Mazucu: XII Homenaje a los luchadores antifascistas (1936-2019)

El 21 de Septiembre de 2019 volvemos al Mazucu.Habra bus desde Xixon,por 17 euros, saldremos a las 10.30 desde la Plaza del Humedal,y regresaremos sobre las 17.30 de Llanes,apuntaros cuanto antes.

Biografía de los galadornados con el Premio a los valores republicanos «Mª Jesús Suarez Rabanillo».

Hoy AQUILINO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (Quilino Polio)
📷Nacido en Polio el 4 de febrero de 1928. Enlace desde muy pequeño ya que tenía a sus tíos Joaquín, Florentino y Miguel Fernández García en el monte desde los días inmediatos a la caída de Asturias en 1937. En la primavera del 38 vivió cómo los moros invadían el pueblo de Polio y expulsaban a los vecinos para que no pudieran ayudar a los del monte. Los vecinos fueron expulsados hacia los pueblos de abajo, cuyos vecinos fueron solidarios y los acogieron en cuadras (la familia de Aquilino fue a Entrerríos).
Metieron a su abuelo preso y a la madre. Quedó 2 veces solo en su infancia (los que no estaban en el monte estaban en la cárcel). Siendo pequeño (11 años) sufre un simulacro de fusilamiento por parte de la Guardia Civil para que confiese el paradero de sus tíos. Sufrió un acoso continuo en su infancia.
Cuando termina la guerra de España (abril de 1939), viendo como la represión destrozaba a la familia, en un intento de librarla de tan brutal castigo, a cuenta de que ellos están en el monte, Joaquín y Florentino deciden presentarse a las autoridades franquistas. Miguel no secundaba la decisión de los hermanos porque su situación era más comprometida: a su condición de huido, se unía el agravante de desertor del ejercito franquista. Apenas trascurrido un mes de la separación, Miguel caía asesinado, mientras ellos se enfrentaban a años de cárcel y campos de trabajo forzado. Miguel y otros cuatro compañeros cayeron víctimas de una traición. Herido de muerte, pudo distanciarse del refugio donde yacían sus tres compañeros. Pero la Guardia Civil se le echaba encima, cuando ya no tenía fuerzas para levantarse. Desangrándose en el suelo, pedía agua y que le permitieran despedirse de la madre, que vivía muy cerca, momento en que uno de los guardias lo remató de varios disparos en la cabeza. No había cumplido los 19 años.
Mientras Joaquín, Florentino y Miguel estaban en el monte, Amor hermana de éstos y madre de Aquilino fue recluida en el convento de los frailes de Mieres con su padre José (abuelo de Aquilino). Cristina, la madre de Joaquín, Florentino y Miguel, logra huir y refugiarse en casa de unos parientes en el concejo de Aller. Desde el convento de los frailes salían los camiones para el Pozu Fortuna. José y Amor son sacados del convento por un pariente lejano falangista. Cristina se confía y vuelve a casa, pero la detienen y la llevan al cuartel de Vegadotos y le dan una paliza. Cuando se recupera la vuelven a detener y sufre palizas continuas. A una hermana de Joaquín, Florentino y Miguel que se llamaba Pilar la llevan al campo de concentración de Arnao. Y es que Pilar, además de tener a 3 hermanos en el monte, también tiene a su marido fugau (Silvino Fernández de La Matona). A Amor, otra vez, le dieron una paliza y la dejaron abandonada en el monte. A José, otra vez, le machacaron el el cuartel manos y pies con un martillo.
Aquilino salva la vida de milagro cuando sufre una emboscada el 31 de diciembre de 1951 mientras se encontraba reunido por la noche con Eusebio Moreno Planisolis (conocido como Antonio "el Maqui") en los montes de Polio. Eusebio muere y Aquilino logra escapar por una ladera del monte.
Participa en la huelga de 1962. En plena huelga se encierra junto a sus compañeros en el las minas de montaña de Polio, después de 2 días de encierro salen y son detenidos, llevados a Oviedo e interrogados.
Participa en al asalto a la comisaría de Mieres en marzo de 1965, por lo que es detenido y maltratado.
En la democracia Aquilino participó activamente en el movimiento vecinal.