Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 18 de septiembre de 2019 - 20h

AMAzonía en el Caricós de Siero.

Con Janaina del MST.

El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil

está integrado por más de dos millones de campesinos y campesinas y es uno de los ejemplos más representativos del éxito de la lucha organizada de un movimiento social.

Janaina Stronzake,campesina, historiadora, ha coordinado las escuelas itinerantes del MST. Es profesora de la Escuela Nacional Florestan Fernades del MST en Sao Paulo. Está con su familia en el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra desde 1984, en los tiempos de sus orígenes.

El MST recibió el primer Premio DDHH del Ayto de Siero, en 2001, y para recibirlo llegó una compañera de la Amazonía, coordinadora del MST en el estado de Pará. https://movimientos.org/es/cloc/mst-brasil/sh…

El MST es una organización que combate la enormísima desigualdad en la propiedad de la tierra

es decir el obsceno Latifundio, y que ha aportado a la sociedad brasilera contingentes enormes de Dignidad, Etica, Esperanza. También 1500 de sus integrantes han sido asesinados.

Y en estos dias, en que se "dialoga" en torno al Clima, también hay que decirlo: Los campesinos y campesinas Sin Tierra, que hacen parte de la Via Campesina Internacional, contribuyen a "enfriar" el planeta, al contrario que el agronegocio, la agricultura industrial, que lo calientan y destruyen.

El MST defiende, practica y propugna un modelo de agricultura familiar, campesina, agroecológica, respetuosa con el medio, que se opone a la utilización de la AMAzonia, ni para la agricultura, ni para la minería, ni para los agrocarburantes, y por eso son los mejores conservacionistas.


Las y los SinTierra también son maestras y maestras en padagogia popular,recibiendo amplio reconocimiento internacional con premios como el Nobel Alternativo, el Premio Rey
Balduino, el UNICEF de Educación y otro centenar , la mayoría relacionados con los Derechos Humanos o con la inestimable labor de Educación que este movimiento lleva a cabo.

Origen : mensaje recibido el 15 septiembre 18h