tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 18 de septiembre de 2019 - 18h30

Presentación de Manual por la Afrotopía

Manual por la Afrotopía

Manual para activistas y personas educadoras

Público general, educación secundaria e institutos

¿Por qué desde la Utopía?

Manual por la Afrotopía es una propuesta educativa en positivo sobre el continente africano al sur del Sáhara.

Es imposible reducir África a una Guía, ni mostrar su enorme diversidad, riqueza y complejidad en un material didáctico, pero tampoco es nuestra pretensión. Buscamos contribuir a abrir nuevas miradas que nos interpelen a otra forma de acercarnos al continente, no sólo desde sus tragedias si no desde sus capacidades e iniciativas para solventar sus dificultades. Lo hacemos desde el trabajo de años en modelos de educación creativa y a partir de la experiencia de un modelo de cooperación basada en el acompañamiento mutuo con nuestro socio tanzano, Mwema Children, desde la cercanía, el conocimiento, la corresponsabilidad y el compromiso con la causa de niños y niñas en situación de calle.

Esta Guía no se puede poner en marcha si no la pasamos antes por nuestras entrañas, si no la hacemos nuestra en una labor de pedagogía consciente con nosotros y nosotras mismas dejando que nos interpele interiormente. Cuestionarnos nuestra propia mirada sobre el continente y reconocer nuestro conocimiento parcial es el primer paso. Por eso, esta propuesta es un intento de aprender a desaprender, de dejarnos sorprender, de recolonizar nuestras mentes con nuevos saberes.

A lo largo de la Guía toman protagonismo voces africanas al sur del Sáhara. Ellos y ellas nos acercan otras miradas del continente a partir de la poesía, la oralidad, la literatura y las artes plásticas. Grupos de jóvenes de diferentes países africanos muestran sus iniciativas de utopía consciente y responsable movilizadas alrededor de nuevas propuestas sociales.