Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 4 de octubre de 2019 - 19h30

El conflicto del Sahara

Conferencia de Brahim Dahane, Activista defensor de Derechos Humanos y proyección de documental sobre el conflicto del Sahara.

Brahim Dahane es presidente de la Asociación saharaui de víctimas degraves violaciones de Derechos Humanos cometidos por el estado marroquí(ASVDH)
- Fue víctima de desaparición forzosa en 1987, cuando estudiaba en el instituto, en respuesta a su participación en la organización de una manifestación pacífica en El Aaiún, para denunciar la presencia ilegal de Marruecos en el Sáhara Occidental, manifestación que se organizaba con ocasión de la visita de la comisión técnica de la ONU para la finalización de un plan entre la ONU y la Unidad africana de cara a la organización del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. Las autoridades
marroquíes aprovecharon la ocasión para lanzar una ofensiva de represión "preventiva", sembrando el terror para doblegar cualquier iniciativa que tratara de descubrir la realidad de la política aplicada sobre el territorio saharaui ocupado por Marruecos. Las víctimas de esa ofensiva, entre ellas Brahim DAHANE, sufrió toda clase de tortura en campos secretos de detención durante. El paradero de este grupo de desaparecidos no fue descubierto hasta junio de 1991.
- Brahim Dahane fue liberado en un estado de salud muy crítico, envuelto en un paño y pesando tan solo 35 Kg., la mitad de su peso normal. Durante la desaparición forzada y como consecuencia de las torturas sufridas permaneció más de 30 días en coma.
- Desde su restablecimiento, tras un largo tratamiento, y gracias a sus convicciones, sus principios, su creencia profunda en la libertad de su Pueblo, Brahim Dahane desplegó todos sus esfuerzos al servicio de los Derechos Humanos. Encabezó la acción para la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental desde 1999, a pesar de las intimidaciones y persecuciones de la policía marroquí. Consiguió coordinar y crear entre los ciudadanos saharauis una cultura de reivindicación de los Derechos
Humanos.
- Participó, como miembro especializado, en el comité preparatorio de las víctimas de las violaciones graves de los derechos del hombre, para la constitución de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones Cometidas por el Estado Marroquí, que organizó su congreso constitutivo el 7 de mayo de 2005. Fue elegido presidente por unanimidad.
- Fue detenido el 30 de octubre de 2005 por su apoyo a la familia del ciudadano saharaui asesinado por la policía, Lembarki Hamdi Mahyub, para descubrir la verdad sobre las circunstancias de su muerte, así como por sus relaciones con el cuerpo diplomático, las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y los medios de comunicación internacionales. También por su posición política a favor del derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y su apoyo incondicional a la Intifada que había comenzado el mes de mayo de ese año.
- El 4 de abril de 2006 Brahim Dahan, junto con otro grupo de activistas y presos políticos, en total 17, fueron llevados a juicio. En el camino al juzgado fueron apaleados por los policías, a su llegada los presos presentaban heridas graves y hematomas a consecuencia de las palizas recibidas. Todos ellos negaron las acusaciones falsas que se les imputaban y denunciaron las torturas a las que fueron sometidos. Las familias de los inculpados también recibieron malos tratos por parte de la policía.
- Amnistía Internacional realizó una campaña a favor de la iberación de Brahim Dahane, coincidiendo con la celebración del juicio.
- El 22 de abril de 2006, Brahim Dahane, junto con Ali Salem Tamek y otros 50 presos saharauis fueron puestos en libertad, según el gobierno marroquí por un indulto real, siendo en realidad un intento de mejorar la imagen del régimen tras un año de dura represión contra la resistencia pacífica saharaui. Los activistas de Derechos Humanos destacaron que la gran campaña internacional por la liberación de los presos políticos saharauis había surtido efecto.
- El 10 de diciembre de 2006, Día Internacional de los Derechos Humanos, la policía marroquí disolvía con gran violencia una sentada pacífica en El Aaiun convocada por la ASVDH. La manifestación había sido notificada a las autoridades de ocupación. Brahim Dahane resultó herido por la policía, al igual que muchos otros manifestantes, entre ellos destacados activistas saharauis de DDHH como Hmad Hamad, Ghalia Djimi, entre otros. También
se retuvo a otros activistas como Sidi Mohamed Daddach, Husein Lidri, Laarbi Mesaud o Brahim Numria.
- Tras una visita a los campamentos de refugiados saharauis, Brahim Dahane, junto con los activistas Ali Salem Tamek, Rachid Sghaïr, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi, Saleh Loubeihi y Degja Lechgar, era detenido el 8 de octubre de 2009 en el aeropuerto de Casablanca. Tras varios días en paradero desconocido, se supo que estaban en la cárcel de Salé (cerca de Rabat). Durante un tiempo su situación era de absoluto aislamiento, sin recibir noticias del exterior y con muchos problemas para ser visitados por sus familias. Tanto Dahane como el resto de prisioneros sufren diferentes enfermedades, agravadas por las malas condiciones de la prisión.
- En noviembre de 2009, ya en prisión, recibió en Suecia el Premio "Per Anger" de Derechos Humanos otorgado por el gobierno de Suecia, que fue recogido por su hermana Aicha Dahan.
- En abril de 2010 Brahim Dahane y sus cinco compañeros encarcelados en la prisión de Salé (Degja Lechgar había sido liberada provisionalmente en enero) iniciaron una huelga de hambre que se prolongó durante 41 días.
- El juicio derivado de su detención en octubre de 2009 fue suspendido en cuatro ocasiones, por causas imputables a la Administración marroquí, ante graves disturbios en la Sala de vistas, y se celebró el día 14 de enero de 2011, sin que a fecha de hoy exista sentencia.
- El día 14 de abril de 2011, Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Nasiri, fueron puestos en libertad provisional, ante la presión internacional, pero a día de hoy, ocho años desde la celebración de su juicio aún no se ha dictado Sentencia sobre su caso.
.- Desde entonces, continúa su lucha en la defensa de los Derechos
Humanos y la libertad y autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental.

Organizado por La Ciudadana, Asociación Cultural y Manglar