Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 18 de octubre de 2019 - 20h

Filmoteca: I Am Not Your Negro

El viernes 18 de octubre a las 20h. Filmoteca: I Am Not Your Negro (Raoul Peck, 2016, 93').

Cuando iban a cumplirse 30 años de la muerte del escritor James Baldwin, el realizador haitiano Raoul Peck quiso rescatar del olvido el legado del intelectual y activista por los derechos civiles afroamericano en un brillante documental. "I am not your negro", aclamado en varios festivales y nominado al Oscar, traslada a la actualidad las lúcidas ideas de un hombre que denunció durante décadas el problema del racismo y la sexualidad en Estados Unidos y se erigió en portavoz de las víctimas de la pobreza emocional de su país.

En junio de 1979, Baldwin se disponía a escribir un libro sobre la historia de América a través de las figuras de tres amigos suyos que murieron asesinados: Martin Luther King, Malcolm X y Medgar Evers. No llegó a redactar más de 30 páginas de unas notas tituladas "Remember this house" (Recuerda esta casa), pero su hermana se encargó de que este manuscrito inacabado no cayera en saco roto y proporcionó el material a Peck, que ha sabido entrelazar en una armoniosa narración las ideas del novelista con las cartas que envió a su editor hablándole del proyecto y con la trayectoria personal de los tres famosos líderes negros cuyas vidas quedaron sesgadas de forma trágica antes de cumplir los 40 años.

Con la voz en off pausada de Samuel L. Jackson sirviéndonos de guía, "I am not your negro" pone de relieve la lucha de la población negra por encontrar su propia identidad en un país que siempre le ha dado la espalda. El filme teje su hilo argumental a través de imágenes de archivo del autor en varias intervenciones públicas (entrevistas, debates televisivos, fórums universitarios) con imágenes contemporáneas que ensalzan las proféticas advertencias de Baldwin en la actualidad.

Además, Peck subraya el relato con impactantes fotografías y vídeos de jóvenes y adultos manifestándose a favor de la segregación racial durante la década de los 50 y 60 del pasado siglo. Algunas tan potentes como la de la adolescente negra Dorothy Counts, increpada y denigrada en su primer día de camino a un instituto de Carolina del Norte. Un acontecimiento que llenó al popular ensayista de una sensación de odio, vergüenza y lástima.

Organizado por Cambalache -el local-