Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 9 de octubre de 2019 - 19h

Jornadas sobre el mundo árabe: Conflictos, expolios y falsas soluciones

El próximo sábado, día 5 de octubre, darán comienzo las Jornadas sobre el Mundo Árabe. Conflictos, expolios y falsas soluciones, organizadas por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y el Ateneo Obrero de Gijón y con la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la Biblioteca Pública Jovellanos.

Las Jornadas, que se celebrarán en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Jovellanos (Cl Jovellanos, 23), tendrán lugar del 5 al 18 de octubre y se desarrollarán conforme al siguiente programa:

Sábado 5 de octubre (18H.00')

PRESENTACIÓN GENERAL DE LAS JORNADAS, a cargo de Ángel Alonso, Representante del CSCA y del Ateneo Obrero de Gijón.

CONFERENCIA: El expolio cultural como arma de destrucción en el Oriente Medio, a cargo de Joaquín María Córdoba Zoilo, Catedrático de Universidad, docente de Historia Antigua del Oriente Próximo en la Universidad Autónoma de Madrid, Fundador y codirector del Centro Superior de Estudios sobre Oriente Próximo y Egipto de la UAM. Presentación: Concha Masa, Profesora titular de Matemáticas de la Universidad de Oviedo.

Miércoles 9 de octubre (19H.00')

CONFERENCIA: 7 décadas de refugiados y refugiadas de Palestina, a cargo de Raquel Martí, Directora Ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) España. Presentación: Ana María García, Presidenta de Paz y Solidaridad Asturias.

Viernes 11 de octubre (19H.00')

CONFERENCIA: El acuerdo del siglo de Trump para Israel y Palestina, a cargo de Isaías Barreñada Bajo, Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Presentación: Enrique del Teso, Profesor titular de Lingüística de la Universidad de Oviedo.

Viernes 18 de octubre

(18H.00') CONFERENCIA: Competencia a varias bandas por el liderazgo en el Oriente Medio, a cargo de Jesús A. Núñez Villaverde, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Miembro del International Institute for Strategic Studies.

(19H.00') CONFERENCIA: El proceso de paz: segunda nakba palestina, a cargo de Mohamed Safa, Oftalmólogo, autor de los libros Palestina, grito de libertad (Edicios do Castro, 2013) y La revolución árabe, democracia, nacionalismo y religión (Hoja de Lata, 2017).

Presentaciones de ambas conferencias: Xana Iglesias, periodista de la RPA (Radio del Principado de Asturias).

La entrada es libre.

Atentamente,

ATENEO OBRERO DE GIJÓN