Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 15 de octubre de 2019 - 19h30

Conferencia:"Les invasiones biolóxiques d'Asturies"

El próximo martes, 15 de octubre, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, calle Francisco Tomás y Valiente, 1), ÁSTURA organiza una conferencia bajo el título Las invasiones biológicas de Asturias, a cargo de Tomás Emilio Díaz González, Doctor en Biología y Catedrático Emérito de Botánica de la Universidad de Oviedo

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas y las aguas continentales. La introducción de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública. Entre las plantas invasoras que invaden Asturias, por su carácter agresivo, destacaremos las siguientes: el «Plumero de las Pampas» (Cortaderia selloana), la «budleya» (Buddleja davidii), la «hierba del cuchillo» (Carpobrotus edulis y Carpobrotus acinaciformis), la «tritonia» (Crocosmia x crocosmiiflora), la «margarita africana» (Arctotheca calendula), la «espartina» (Spartina patens) y las «acacias» y «mimosas» (Acacia melanoxylon y Acacia dealbata). Entre los animales se incidirá en los graves problemas causados por el «avispón asiático» (Vespa velutina), el «cangrejo americano» (Procambarus clarkii) o el «mejillón cebra» (Dreissena polymorpha), entre otros invasores exóticos.

Tomás Emilio Díaz González (Luarca, Asturias, 1949) es Catedrático Emérito Honorífico de Botánica de la Universidad de Oviedo y, anteriormente, lo fue en las Universidades de Málaga, León y Santiago de Compostela. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo en la primera promoción (1972), es Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo (1975) con la tesis doctoral «Estudio de la Flora y Vegetación del Litoral Occidental Asturiano» (sobresaliente cum laude).Exdecano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo de la que había sido Director del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Decano de la Facultad de Biología de la Universidad de León y Vicedecano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación se centran, fundamentalmente, en el estudio de la Biogeografía y la Bioclimatología, y de la vegetación (Fitosociología). Fue presidente, durante más de una década, de la Asociación Española de Fitosociología y Vicepresidente de la Federation Internationale de Phytosociologie. Es miembro de numerosos comités editoriales de revistas científicas relacionadas con la botánica, ha publicado más de 290 artículos científicos en diversas revistas de la especialidad y ha dirigido 25 Tesis Doctorales. Es asimismo: Director Científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, Miembro de Número y de la Junta Permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Representante de la Universidad de Oviedo en las Juntas Rectoras de los Parques Naturales de Somiedo, Ponga, Redes, Fuentes del Narcea, Ubiñas y de La Mesa y de la Reserva Integral de Muniellos, Miembro del Consejo Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, en representación de la Universidad de Oviedo, Representante de la Universidad de Oviedo en el "Plan Forestal de Asturias", Vocal del Pleno del Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias designado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno del Principado de Asturias, Miembro del Grupo Biodiversidad del "Panel de Expertos sobre Evidencias y Efectos Potenciales del Cambio Climático en Asturias (CLIMAS)" de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación (Consejería de Medio Ambiente y Medio Rural. Gobierno del Principado de Asturias), Investigador Colaborador del Instituto Universitario de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) (desde 1999), Expresidente de la Asociación Española de Fitosociología (actualmente Secretario General) y Exvicepresidente de la Federation Internationale de Phytosociologie. Ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional numerosos premios y distinciones.

Esta actividad está dentro de la colaboración entre las entidades del Atenéu Obreru de Xixón y de ÁSTURA, para hacer una actividad mensual en torno a la promoción de la cultura asturiana.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón