tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 12 de noviembre de 2019 - 19h30

Presentación del libro "La insurrección de Asturias"

Se cumplen 85 años de la Revolución proletaria de 1934, la última que tuvo lugar en suelo europeo. La Fundación Andreu Nin está orgullosa de poder presentar la reedición del libro "La insurrección de Asturias" que narra día a día el desarrollo de los acontecimientos. Escrita de manera inmediata por uno de sus protagonistas principales, es un documento de primera mano para los historiadores y para cuantas personas quieran tener noticias de un movimiento que durante unas semanas transformó la sociedad.
Manuel Grossi Mier (Manolé), nacido en Mieres, transplantado a Mieres, donde trabajó como minero, llegó a ser vicepresidente de la Alianza Obrera, pese a militar en un partido pequeño, como era entonces el Bloque Obrero y Campesino (BOC, Bloc Obrer i Camperol, uno de los que luego, por fusión, generaría el POUM). En las primeras horas de la Revolución proclamó la República socialista desde el balcón del Ayuntamiento de Mieres.
Fracasado el movimiento insurreccional, sufrió prisión y torturas en la Casa del Pueblo de su localidad, convertida en cárcel; desde allí fue pasando a su familia las notas que compondrían el libro.
Se publicó por primera vez con Ediciones La Batalla (POUM) en 1935; tuvo versiones en francés, italiano e inglés. La segunda edición en España fue en 1978, a cargo del gijonés Silverio Cañada, que reeditó en 1984. Agotada, la FAN tomó el relevo en 2014, con reimpresión en 2017, gracias a la generosidad de Germinal Grossi, el hijo que mejor ha mantenido la memora de Manolé y con el que tenemos una fluida relación.

La presentación del libro en El Manglar correrá a cargo de Antón Saavedra, sindicalista minero jubilado, aunque no inactivo; antes al contrario, se mantiene en primera línea en la movilización social, a la par que va dejando constancia escrita de sus vivencias. Otra parte de la charla correrá a cargo de Miguel Ángel Fernández, miembro de la Fundación Andreu Nin de Asturias, con cuatro libros publicados sobre cuestiones sociales y colaborador en diversos medios de comunicación.

Organizado por Manglar