tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 14 de noviembre de 2019 - 19h30

Presentación del libro "Más que palabras. La izquierda, los discursos y los relatos"

¿NOS QUEDA LA PALABRA?
Enrique del Teso analiza la ausencia de discurso de una izquierda que, en muchos casos, solo es de siglas.
En este ensayo, Enrique del Teso aborda la actualidad misma, volcada en este caso en la ausencia de discurso de una izquierda, que, en muchos casos, solo es de siglas, que, además, como en el bolero, se encuentra sin rumbo, desnortada. Una izquierda ayuna de sueños, resignada y orillada por la fuerza del conjunto de relatos de un neoliberalismo que arrolla, que, como una riada, deja tras su paso ruina y desolación.
Hablamos de ese neoliberalismo que inunda la vida pública de términos como «emprendimiento», «competitividad», «éxito», etcétera. Lo inunda todo hasta un sistema educativo que parece estar al servicio de los intereses del capital y no de la formación del individuo.
Un mundo en el que la hornacina de los datos es objeto de culto, datos que sofocan hechos, datos que sofocan la realidad. Un mundo en el que «el relato» apodera y fagocita al argumento.
Una izquierda que, como diría Unamuno, ni vence ni tampoco convence, frente a una agitación y propaganda que aboca al conformismo. Una izquierda que, con tal de obtener votos, se deja llevar y conducir por el discurso neoliberal, el mismo que nos quiere hacer creer que el Estado del bienestar es insostenible, que ha sido la ciudadanía la que estuvo viviendo por encima de sus posibilidades.
Enrique del Teso diagnostica una realidad que es alarmante, pero que, al mismo tiempo, resulta susceptible de ser reconducida mediante la elaboración de un discurso que tenga presente el conocimiento histórico y que, junto a ello, ponga en evidencia las falsedades que nos abocan a la desesperanza y al entreguismo.
Por otro lado, es muy interesante lo que plantea el presente ensayo en torno a la eficacia del movimiento feminista que despierta sarpullidos en todo el neoconservadurismo. Acaso se trata del discurso que más fisuras crea frente al neoliberalismo que nos asola.

Organizado por Manglar