tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 8 de noviembre de 2019 - 19h30

Fantasmas del pasado, guerras de la memoria y debate político

25 AÑOS DEL GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA

Este viernes, día 8 de noviembre, tendrá lugar, dentro del marco de las actividades conmemorativas del 25 Aniversario del Grupo Eleuterio Quintanilla, la primera de las conferencias, en el Club La Nueva España de Gijón, Sala "Liberbank" (PIaza Monte de Piedad, 2), a las 19:30 horas, bajo el título Fantasmas del pasado, guerras de la memoria y debate político. Una revisión crítica del concepto "memoria histórica", a cargo de Ramón García Piñeiro, profesor del I.E.S. "Galileo Galilei" de Navia.

La conferencia quiere precisar qué entendemos por "memoria histórica"; redefinir el concepto en controversia con otros concomitantes o alternativos, como memoria colectiva, experiencia vivida, conciencia histórica o memoria democrática; precisar su contribución al proceso de construcción de identidades colectivas; analizar los combates por la significación y resignificación simbólica de espacios públicos mediante los "lugares de la memoria", y examinar con un enfoque crítico las claves del sistemático uso y abuso del pasado en el presente, ya sea en los programas educativos o en los medios de comunicación, nos ayuda a comprender por qué se recurre de forma sistemática y polémica a nuestra historia reciente como arma arrojadiza en el debate político.

Ramón García Piñeiro (Sotrondio, 1961), licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia, es profesor del I.E.S. "Galileo Galilei" de Navia. Se ha especializado en la realización de estudios sobre la clase obrera, el sindicalismo, la movilización social, la conflictividad laboral y las culturas del trabajo en la minería del carbón a partir de la Guerra Civil. Sus principales aportaciones en este ámbito han quedado reflejadas en monografías. Además, en esta misma línea de investigación, ha colaborado en diversas obras colectivas sobre militancia industrial y resistencia obrera bajo el franquismo. Otro de sus centros de atención investigadora ha sido el estudio de la violencia política y la resistencia armada en diversos contextos, concretado en una trilogía y en sus aportaciones a obras colectivas. También ha publicado Actitudes sociales en la Asturias de postguerra, un estudio preliminar a la obra gráfica de Valentín Vega, y un manual de Historia de España (2005 y 2008) y una selección de documentos comentados de Historia de España Contemporánea (2009 y 2011).

El GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA, Sección de Enseñanza del Ateneo Obrero de Gijón, se formó en 1994 dirigiendo su actividad a los alumnos y alumnas procedentes de las migraciones o refugiados. Frente al rechazo o las ideas que problematizan la presencia de estas personas, el Grupo se planteó la tarea de pensar de qué modo debían ser educados. Con la misma intención se ha potenciado la convivencia con los alumnos y alumnas de nacionalidad española. Fruto de este trabajo hay un conjunto de publicaciones que dan cuenta de la manera de atender a las personas que se incorporan al país y se han desarrollado charlas en centros educativos, congresos y clubes culturales. Las publicaciones, entre otras, son: Materiales para una educación antirracista (1996), Libros de texto y diversidad cultural (1998), Extranjeros en la escuela. Propuestas de acción intercultural (2001), Lengua y Diversidad Cultural (2006), Ninguna tierra es la nuestra. Antología poética de las migraciones (2010). Junto con atender a hijos e hijas de las migraciones, hemos puesto la mirada en nuestro propio periplo migratorio, a veces huyendo del hambre y a veces de la guerra. Hemos recuperado la memoria de nuestros viajes a América y Europa buscando trabajo. Y hemos reconstruido nuestra historia como pueblo que se vio obligado a buscar refugio en el mundo tras la guerra de España de 1936-1939. Junto con las publicaciones hemos construido diversos materiales expositores entre los que destacan: "Pensad que esto ha sucedido. Lecciones del Holocausto", sobre nazismo, la eliminación de los judíos y nuestra propia experiencia en Mauthausen y otros campos de concentración; "Refugiados, bienvenidos", para Educación Primaria, presenta una información básica tratada desde la empatía y la solidaridad; "Refugiados, bienvenidos", para Educación Secundaria, recoge los hechos de la salida de Siria hacia Europa; "Sufrir la guerra, buscar refugio. Asturias, 1936-1937", sobre nuestra experiencia migratoria a consecuencia de la guerra civil. Nuestra última publicación lleva por título Exilio republicano asturiano. Historias de vida; publicado en 2019, recoge 19 historias de personas y familias asturianas que se vieron obligadas a dejar Asturias como consecuencia de la guerra. Todo nuestro trabajo está a disposición del público en la página web www.equintanilla.com

Estas actividades se desarrollarán del 5 de noviembre al 3 de diciembre de 2019 conforme al siguiente programa:

EXPOSICIONES

Pensad que esto ha sucedido. Lecciones del Holocausto

Del 5 al 18 de noviembre - Sala de exposiciones (planta sótano) de la Biblioteca Pública Jovellanos (Cl Jovellanos, 23)

Refugiados, bienvenidos (exposición para Educación Secundaria)

Del 6 al 19 de noviembre - Vestíbulo 2ª Planta de la Escuela de Comercio (Cl Francisco Tomás y Valiente, 1)

Refugiados, bienvenidos (exposición para Educación Primaria)

Del 7 al 21 de noviembre - Colegio Público Laviada (Cl Juanín de Mieres, 5)

Sufrir la guerra, buscar refugio. Asturias 1936-1937

Del 12 de noviembre al 1 de diciembre - Vestíbulo 2ª Planta del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)

CONFERENCIAS

Fantasmas del pasado, guerras de la memoria y debate político, a cargo de Ramón García Piñeiro (Profesor del I.E.S. Galileo Galilei de Navia)

Viernes 8 de noviembre - 19:30h - Club La Nueva España de Gijón, Sala "Liberbank" (PIaza Monte de Piedad, 2)

Inmigración: los retos para nuestra sociedad, a cargo de Peio Aierbe (SOS Racismo-Gipúzkoa)

Jueves 14 noviembre - 19:30 h - Vestíbulo 2a Planta de la Escuela de Comercio (Cl Francisco Tomás y Valiente, 1)

25 años del Grupo Eleuterio Quintanilla, a cargo de Aida Terrón (Profesora Titular de Historia de la Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo) y José Luis San Fabián (Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Oviedo)

Martes 3 diciembre - 19:30 h - Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)

La entrada a todos los actos es libre.

Atentamente,

ATENEO OBRERO DE GIJÓN