tema : Mani
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 14 de noviembre de 2019 - 19h

Contra el GOLPE en Bolivia

Jueves 14. a las 7.

En RECHAZO al golpe racista en el Estado Plurinacional de Bolivia.

ayer se pronunciaba Langreo:

El Consejo local de solidaridad y cooperación de Langreo lamenta y rechaza el golpe de estado en Bolivia.

La renuncia forzada del presidente Evo Morales, de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y de todos los funcionarios en la línea de sucesión -la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda- es el doloroso desenlace de una estrategia abiertamente golpista que se fraguó al amparo de los poderes fácticos bolivianos.

Grupos de choque -abiertamente fascistas- tomaron La Paz y sembraron violencia, terror y caos en todo el país. Quemaron las sedes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas, vandalizaron las casas de funcionarios y agredieron a decenas de ellos. Un video que se volvió viral fue el ataque sufrido por la alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, a quien secuestraron y humillaron públicamente bañándola con pintura roja, escupiéndola y orinándola, mientras la obligaban a caminar descalza por las calles de su pueblo, al grito de "india sucia ". Frase que engloba lo que está detrás del golpe.

Los poderes fácticos bolivianos nunca tuvieron como propósito lograr que se celebrara una segunda vuelta electoral o que se convocara a un nuevo proceso de elecciones, su objetivo era derrocar al gobierno plurinacional boliviano y para eso usaron la violencia y la manipulación. Ni el anuncio de Evo Morales de convocar a nuevas elecciones, aceptando las recomendaciones de la OEA, ni su intención de abrir un espacio de diálogo para darle una salida política a la crisis lograron frenar la decisión que estaba previamente acordada: impedir que concluyera su mandato.

La dimisión del binomio presidencial tampoco les bastó. Bolivia sigue sumida en una violencia "descontrolada", con la pasividad y complicida de la Policía y el Ejército. Pero cuando ayer lunes se produjeron movilizaciones de rechazo al golpe, ahora sí la policia ha actuado con represión, provocando heridos y muerte en El Alto.

Resulta estremecedor que esto ocurra en un país donde se había logrado pasar de ser país más pobre y desigual de Sudamérica en una nación con los índices de crecimiento económico más grandes del subcontinente, con la disminución de la pobreza más importante su historia y con la inclusión de millones de indígenas como ciudadanos y ciudadanas con plenos derechos.

El carácter racista del golpe se ha evidenciado también con la quema de wiphalas, la misma bandera de los pueblos indígenas que colocamos en el balcón municipal de Langreo en agosto.

Rechazamos el golpe y nos solidarizamos con los pueblos de Bolivia, en demanda del cumplimiento y respeto de su Constitución, así como del respeto de los Derechos Humanos de toda la población.

Origen : mensaje recibido el 13 noviembre 11h