Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 20 de noviembre de 2019 - 18h

DURRUTI en la Revolución española

DURRUTI EN LA REVOLUCION ESPAÑOLA

el 20 de noviembre de 1936 moría de un fatal disparo "perdido" el singular hijo del pueblo Buenaventura Durruti, recién venido con su columna desde Zaragoza para acudir a la Defensa de Madrid contra la operación que sobre la capital había lanzado el ejército franquista. La defensa de la capital se había convertido en aquellos momentos en la acción decisiva para la defensa misma de la Revolución española, cuyo momento álgido y definitorio se había producido la jornada del 19 de julio en Barcelona con la insurrección del proletariado organizado que consiguió derrotar en pocas horas el "Alzamiento" de los militares conjurados contra ella. Jornada memorable que ahora podemos conmemorar gracias a la Memoria que de ella realizó el genial ilustrador SIM (J. L. Rey Vila) documentando en su cuaderno de acuarelas las dramáticas escenas que tomó a pie de calle y que ahora podemos contemplar en la Exposición "Estampas de la Revolución española".

Revolución en la que el activista, el respetado y admirado compañero Durruti acabó por alcanzar la impronta heroica y mítica que nos ha quedado de su imperecedera figura que el escritor y activista anarquista Abel Paz nos dejó narrada en el libro "Durruti en la Revolución española", tomado como base para la elaboración del film documental que con el mismo título elaboró la FAL y que proyectaremos a las SEIS DELA TARDE este miércoles 20, 83 aniversario de su muerte. Pensamos que el documental era apropiado como acción de clausura de la Exposición, tanto por la fecha como por la coincidencia en el predicado de ambos acontecimientos, aunque la Exposición se prolongará por diez días más de lo previsto -hasta el día 30- por lo que la proyección servirá ahora para ilustrar diversos contenidos de la Revolución.

Previamente proyectaremos también el breve documental "Furia Libertaria" (17 min.) que nos conecta con el devenir del anarcosindicalismo cenetista -que impulsó la Revolución- tras la derrota militar de esta ahogada en sangre y represión, hasta el resurgir definitivo de la CNT que queda fijado simbólicamente en el mitin que la organización celebró en el coso de San Sebastián de los reyes en mayo de 1977, considerado el primero organizado por la anarcosindical tras la clandestinidad, aunque ya los anarcosindicalistas asturianos se hablan anticipado en ser los primeros en dejar constancia pública y multitudinaria (La Felguera, 26 de agosto de 1976, 7 de la tarde, sala de fiestas Manacor) de una organización, de un movimiento libertario reconstruido sobre la base de unas aspiraciones revolucionarias que la cruel y metódica represión no había logrado cercenar y que a pesar de ello, o mejor, contra ello, grupos de los militantes más decididos y activos habían resistido en la guerrilla rural y urbana y, tras la desarticulación de esta, su constante empeño rebelde llevó a algunos a intentar atentar directamente contra la cabeza visible de aquella criminal Reacción. Tendremos oportunidad de saber de ello en la acción que el día 23 realizaremos en torno a uno de sus más conspicuos activistas, Octavio Alberola, según podréis constatar con la publicación en esta axenda de tal acontecimiento.