tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 27 de noviembre de 2019 - 19h30

Presentación del libro “EL NOI”. Vida y muerte de un hombre libre

El próximo miércoles, 27 de noviembre, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación de la novela gráfica "EL NOI". Vida y muerte de un hombre libre, de la que es autor Juste de Nin. El acto está organizado por la Fundación Andreu Nin de Asturias, en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón.

Salvador Seguí, cuentan, debe su apodo a la costumbre de comerse los terrones de azúcar que le ponían en los cafés. Pintor de brocha gorda, trabajador desde adolescente, pronto se fue formando a sí mismo en el sindicalismo. Fundador de Solidaridad Obrera, Secretario General de CNT Barcelona en 1918, protagonista en la lucha por las 8 horas, entró a formar parte de la lista negra con la que el gobernador Severiano Martínez Anido quería descabezar el poderoso movimiento obrero catalán; para ello encarcelaba sin necesidad de acusación alguna. En una de las ocasiones en que Seguí fue detenido, acudió a asistirle profesionalmente su amigo el abogado Lluís Companys, que fue también privado de libertad sin más tema. Ambos fueron a parar a la Cárcel Modelo; entraban y salían con tanta frecuencia de la jaula que a Companys le quedó el mote de "l'ocellet" (el pajarito). También irían juntos desterrados a Menorca. Compartieron mesa por última vez en el Café El Tostadero de Plaça de Catalunya el día 10 de marzo de 1923, donde precisamente estuvieron comentando con otros compañeros acerca del peligro de las acciones del llamado Sindicato Libre, brazo armado de empresarios y autoridades. Esta cuadrilla de sicarios apaleaba o tiroteaba a los trabajadores que se distinguían por su combatividad; Andreu Nin se salvó milagrosamente de un atentado en el que cayó otro compañero. Tres de los pistoleros a sueldo de la patronal catalana asesinaron a Salvador Seguí e hirieron de gravedad a un sindicalista que lo acompañaba en una calle del Barrio del Raval, pocas horas después de salir de la reunión de El Tostadero.

Lluís Juste de Nin es diseñador, dibujante e ilustrador. Desde los 60 su humor gráfico, sus viñetas, caricaturas, firmadas como El Zurdo, han aparecido en distintas publicaciones antifranquistas (PSUC, sindicatos democráticos, Assemblea de Catalunya...), así como sus ilustraciones de artículos de Manuel Vázquez Montalbán durante años en "Mundo Obrero", lo hicieron popular en tiempos de la dictadura y la transición. Ha publicado más de una docena de novelas gráficas; últimamente ha estado entre nosotros con Andreu Nin. Siguiendo tus pasos (2016).

La presentación del acto correrá a cargo de Boni Ortiz, miembro del Ateneo Obrero de Gijón y de FAN d'Asturies, e intervendrán Ángel de La Calle (ilustrador y crítico de cómic), Enrique del Olmo (sociólogo y presidente de la Fundación Andreu Nin) y el autor, Juste de Nin.

La entrada es libre.