tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 30 de noviembre de 2019 - 12h

Ruta guiada :La memoria de la Ciudad. 1936Xixón1937

Este sábado, día 30 de noviembre, organizada por el Colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas de Asturias, se va a realizar una ruta guiada por Antonio Huerta, bajo el título La Memoria de la Ciudad. 1936XIXÓN1937.

La salida será a las 12:00h del Paseo de Begoña (frente al Café Dindurra) con el siguiente recorrido:

Paseo de Begoña - Fernández Vallín - Plaza del Parchís - Calle Munuza - Plaza Ayuntamiento - Campo Valdés - Plaza Lavaderu - Plaza del Marqués.

(La duración estimada es de una hora y media)

Con esta pequeña ruta vamos a viajar en el tiempo a través de la memoria de las calles y edificios de la ciudad. A una época donde la sombra del fascismo destruyó parte de la ciudad y sus gentes, intentando apagar la luz de la libertad. Rincones que esconden historias de luchas y barricadas, de una organización para un tiempo de guerra con diversos comités, pero sobre todo de personas que necesitaron refugiarse de los ataques aéreos por toda una red de refugios que forman parte esencial de la memoria social y democrática de Xixón.

Antonio Huerta es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Toda su actividad profesional está relacionada con la revalorización del patrimonio natural y cultural, así como el análisis territorial.

El Colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas de Asturias está integrado por: Asociación "Lázaro Cárdenas", Asociación Republicana CaboPeñas "Cristino García", Asturias Laica, Asturias Socialista, Ateneo Obrero de Gijón, Ateneo Republicano de Asturias, FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República), Fundación Andreu Nin Asturies, Gijón Socialista, Sociedad Cultural Gijonesa y Socialismo y República Asturies.

Atentamente,

ATENEO OBRERO DE GIJÓN