Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 17 de diciembre de 2019 - 19h30

Conferencia.Proyecto Geoparque:Un proyecto de futuro para Valdés

El próximo martes, 17 de diciembre, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, calle Francisco Tomás y Valiente, 1), ÁSTURA organiza una conferencia bajo el título Proyecto Geoparque: un proyecto de futuro para Valdés, a cargo de Marino Guardado.

Un Geoparque Mundial de la Unesco está conformado por un territorio con un patrimonio geológico singular, unos límites perfectamente definidos y una estrategia de desarrollo sostenible basada en sus valores naturales y culturales. En el caso de Valdés contamos con un territorio del Ordovícico medio (470 millones de años) de fama internacional por sus extraordinarias pizarras, estudiadas ya científicamente en el siglo XIX, que tiene hoy la urgente necesidad de servirse de todos sus recursos para crear, con la adhesión de toda la sociedad valdesana, un producto diferenciado y enfocado al geoturismo, susceptible de convertirse en un medio eficaz para que las personas que viven en Valdés puedan disfrutar de un futuro mejor. El ejemplo seguido por la asociación +Luarca Valdés para promover este proyecto fue el Geoparque Costa Vasca que logró que tres municipios como Zumaia, Deba y Mutriku alcancen hoy los 120.000 visitantes/año atraídos por la potencia de su costa. Trabajamos, pues, en el desarrollo de todos nuestros recursos, especialmente los geológicos y naturales, pero también los culturales y tradicionales de nuestra tierra: la cultura vaqueira, la arquitectura, las fiestas, la artesanía, nuestra tradición marinera y nuestras brañas, yacimientos y castros… Un legado para las nuevas generaciones, una iniciativa de futuro, un modelo de ordenación del territorio y de aprovechamiento sostenible de todos nuestros recursos.

Marino Guardado es Licenciado en Ciencias Geológicas, preside el Círculo Liceo de Luarca y es presidente de +Luarca Valdés, asociación promotora de este proyecto.

Esta actividad está dentro de la colaboración entre las entidades del Atenéu Obreru de Xixón y de ÁSTURA, para hacer una actividad mensual en torno a la promoción de la cultura asturiana.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón