tema :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 21 de enero de 2020 - 19h

La tierra quiere gente:Riesgos y oportunidades del despoblamiento rural

CONFERENCIA D'ÁSTURA DE XINERU 2020

Con Jaime Izquierdo, Comisionáu pal Retu Demográficu.

El despoblamientu rural nel centru les nuestres moliciones. Sedrá'l martes 21 nel Atenéu Obreru de Xixón.
----
Semeya d'Amadéu Benavente

CONFERENCIA

LA TIERRA QUIERE GENTE:

RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL DESPOBLAMIENTO RURAL

El próximo martes, 21 de enero, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, calle Francisco Tomás y Valiente, 1), ÁSTURA organiza una conferencia bajo el título La tierra quiere gente: riesgos y oportunidades del despoblamiento rural, a cargo de Jaime Izquierdo Vallina.

El despoblamiento rural es un fenómeno demográfico que se inició en España a mediados del siglo XX coincidiendo con el auge del modelo de industrialización e intensificación productiva y de concentración urbana. En la actualidad, iniciando la tercera década del siglo XXI, el fenómeno -lejos de remitir- sigue su curso y ha vaciado amplias y distintas zonas del país. En esta conferencia vamos a abordar la cuestión no tanto desde el punto de vista del análisis y el diagnóstico, profusamente tratado, sino desde el tentativo de las posibles e hipotéticas soluciones.

Jaime Izquierdo Vallina (L'Infiestu,1958) es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo en 1981. Desde 1983 trabaja como empleado público en medio ambiente, medio rural, ecología aplicada y desarrollo territorial. Es ensayista, articulista, conferenciante habitual y autor de varios libros, preferentemente ensayos sobre temáticas rurales y de desarrollo territorial: Manual para agentes de desarrollo rural (2001); El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (2005); Marqueses, funcionarios políticos y pastores (2006); Asturias, región agropolitana: las nuevas relaciones entre el campo y la ciudad en la sociedad posindustrial (2008); La casa de mi padre: manual para la reinserción de los territorios campesinos en la sociedad contemporánea (2012);La conservación cultural de la naturaleza (2013); La gestión creativa del cabreo (2017) y el más reciente La ciudad agropolitana / La aldea cosmopolita (2019). Ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Europeo a la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Fundación Británica para la Conservación (Viena, 1991); el premio Adolfo Posada de investigación (Oviedo, 2001) o el Premio Fundación César Manrique a proyectos ambientales alternativos (Lanzarote, 2003). Actualmente ocupa el cargo de Comisionado para el reto demográfico del Gobierno del Principado de Asturias.

Esta actividad está dentro de la colaboración entre las entidades del Atenéu Obreru de Xixón y de ÁSTURA, para hacer una actividad mensual en torno a la promoción de la cultura asturiana.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón