Comentar (0)Compartir coche EnviariCalCompartir

sábado 25 de enero de 2020 - 10h

Taller / La fantasía de la individualidad

Almudena Hernando, autora de La fantasía de la individualidad (cuya presentación acogemos el día anterior) profundizará en algunos de los conceptos que desarrolla en el ensayo publicado por la editorial Traficantes de Sueños. El taller tiene entre otras finalidades la de que seamos capaces de analizar cómo operan esas categorías dentro de cada cual. Por ello, para asistir al taller, es fundamental haber leído previamente el texto, o en al menos, los capítulos 4, 5 y 9.

La asistencia es libre, pero es necesario inscribirse previamente enviado un email a cambexalache@lexocalcambexalache.oexrg indicando una dirección de correo electrónico, un teléfono y un nombre por cada persona inscrita.

¿Cuándo y por qué comienza la dominación sobre las mujeres? Nada menos que a contestar esta pregunta se dedica este libro de Almudena Hernando, que muestra cómo la desigualdad entre sexos no es de origen biológico. Al contrario, el patriarcado tiene una naturaleza histórica que no puede entenderse sin prestar atención al modo diferencial en que hombres y mujeres han construido su identidad en el mundo occidental. La necesidad irrenunciable de vínculos de todo ser humano, el poder transformador de la escritura o la relación entre individualidad, poder y control económico son solo algunas de las líneas argumentales de un texto que habla de la complejidad y transformación de la identidad de hombres y mujeres y de la creación y consolidación de la desigualdad entre ellos.

Para la autora, los hombres quisieron mantener a las mujeres en lo que llama identidad relacional precisamente para que sostuvieran los vínculos que ellos iban perdiendo a medida que encarnaban posiciones de poder, se especializaban en determinadas formas de conocimiento y desarrollaban ciertas formas de control sobre el mundo, construyendo la ficción moderna de la individualidad. La Ilustración terminó por convertir esta ficción en régimen de verdad para toda la sociedad.

Hernando señala, sin embargo, que esta individualidad desarrollada históricamente por los hombres es dependiente, en tanto que necesita siempre de otros, y sin duda de las mujeres, a fin de construir unos vínculos que ellos pretenden haber dejado atrás. Por el contrario, llama independiente al modo en el que algunas mujeres de la Modernidad han construido su identidad, conscientes tanto de su poder frente al mundo como de su interdependencia. Se intuye así que esta historia del surgimiento y consolidación del patriarcado no solo trata del pasado. Contiene a la vez una promesa de futuro: rompamos la ficción de la superioridad de la razón frente a las emociones para entender mejor cómo somos y poder ser más libres e iguales.

Organizado por Cambalache -el local-